El posible debate de Ganancias generó respaldo oficialista y cautela opositora

EL ANUNCIO DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA SOBRE LA INTENCIÓN DEL GHOBIERNO DE IMPULSAR ESTE AÑOS EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, GENERÓ OPINIONES FAVORABLES EN EL OFICIALISMO Y CAUTELA EN EL ARCO OPOSITOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

«Sin duda este año tiene que aprobarse una ley para modificar el año próximo las escalas», afirmó el funcionario en declaraciones periodísticas, para agregar también «debe tratarse de una reforma impositiva integral».

«Hace falta una reforma impositiva general para que la carga no sea tan regresiva», precisó Peña.

Desde el oficialista interbloque Cambiemos, el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, señaló a Télam que «se está ratificando lo que se dijo desde el inicio del gobierno, lo que se había dicho en marzo cunado se duplicó el mínimo no imponible».

«Quizá lo que se consiga sea un paso en el camino a un régimen definitivo», admitió el cordobés, al tiempo que justificó que «es difícil poder regularizar todo de ‘un plumazo’ después de las distorsiones de tantos años».

Precisó que «no se puede tras 12 años de congelamiento actualizar todo de una», sino que «tiene que ser paulatino y buscando acercarse a lo que permitan las posibilidades»

Con respecto a las críticas de los opositores en relación a un supuesto incumplimiento de campaña por parte del oficialismo, dijo que «es mentira, porque una de las primeras medidas que tomó el presidente -Mauricio- Macri fue la de subir el mínimo no imponible»

También remarcó que «este proyecto tiene que ser debatido palmo a palmo con los gobernadores, porqu ese trata de recursos que dejan de percibir por ser un impuesto coparticipable».

«Veremos que esfuerzo están dispuestos a hacer los gobernadores para que se pueda avanzar con el proyecto», aseveró.

Por su parte, el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, consideró que con este anuncio «el gobierno está encubriendo a violación de una promesa electoral incumplida»

«Dijeron que cuando llegaran al gobierno iban a eliminar el impuesto, y no lo cumplieron; porque no sólo que no lo hicieron, sino que ahora lo pagan más trabajadores y más jubilados».

En diálogo con Télam, el titular del principal bloque opositor agregó que «el PRO también dijo en campaña que no iba a devaluar, y devaluó; y que no iba a haber despidos y hoy vemos cesantías y despidos».

Tras insistir en que «el gobierno había prometido que los trabajadores no pagarían ganancias», admitió que «con el tema de las escalas se puede llegar a estar de acuerdo».

«En este mal llamado impuesto a las Ganancias, que tendría que llamarse impuesto a los altos ingresos; habría que ver a partir de que ingreso se tributa», expresó.

Recalde añadió que «hay que corregir las escalas para que no continúen las inconsistencias producidas por la ‘tablita’ de -el ex ministro de Economía, José Luis- Machinea».

«Espero que por lo menos a los trabajadores les devuelvan la retención que le hicieron sobre el aguinaldo del primer semestre», completó.

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna se mostró menos crítico con el gobierno aunque dejó en claro que «un trabajador de clase media no tiene que tributar» y que «solo tienen que hacerlo quienes perciben sueldos muy elevados».

«Creo que es bueno que el Poder Ejecutivo habilite el tema. Se podría haber hecho desde la oposición, pero es bueno que lo motorice el oficialismo, porque se podría lograr un proyecto de consenso midiendo el impacto fiscal», consideró el diputado en diálogo con Télam.

Para Lavagna, «si bien este impuesto es una estafa al bolsillo del trabajador; tampoco hay que ir por una reforma que perjudique al gobierno en sus cuentas».

En tanto, el secretario general del sindicato de los Canillitas, Omar Plaini, cuestionó la vigencia del Impuesto a las Ganancias que Cambiemos «prometió en campaña que iba a eliminar, y al final no eliminó».

El dirigente sindical señaló a Radio Universidad de Córdoba que en la agenda de la CGT existía la expectativa de que los cambios fueran este año. «Se lo manifestamos de distintas maneras al Ejecutivo, y presentamos varios proyectos».

«Con la modificación del decreto del gobierno anterior, miles de trabajadores fueron alcanzados con Ganancias, con lo cual estamos en una situación parecida o peor; no se resuelve la cuestión de fondo», dijo

Plaini expresó que el gobierno nacional benefició a los sectores del campo, agrarios y mineros quitándole retenciones, y mantiene el impuesto de los trabajadores, «con lo cual claramente direcciona las políticas de Gobierno».