El precio del petróleo, con leve baja

Operadores y analistas observan que parte de la fuerte suba del crudo se había desvanecido porque el mercado se estaba haciendo menos sensible a las noticias de Irak. EL WTI cede a 106,19 y el Brent a 113.95 dólares el barril.

El precio del crudo Brent se mantiene cerca de los 114 dólares por barril, apuntalado por el temor a posibles cortes en el suministro desde Irak, donde el fin de semana la insurgencia sunita tomó el control de bastiones a lo largo de la frontera con Siria. En tanto, el WTI se sostiene en la zona de 106 dólares.

La planilla de precios de la agencia Reuters indica leves caídas de 0,6% en el Brent de Mar del Norte y de 0,5% en el WTI, en los EEUU.

Los operadores observan una falta de impacto sobre las exportaciones de petróleo de Irak, porque el mercado está minimizando las repercusiones que tendría una escalada en la violencia, que amenaza los
objetivos de crecimiento de mediano plazo de la capacidad iraquí, según analistas de Barclays Capital.

Esta semana, el mercado se centraría en la respuesta de Estados Unidos a la situación en Irak. El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Bagdad para reunirse con el primer ministro Nuri al-Maliki.

En el lado de la demanda, datos de China mostraron una expansión en el sector fabril del país por primera vez en seis meses, que contribuye a sostener los precios del crudo.

Minutouno.com