El Presidente calificó de «bochornoso» el caso del ex funcionario José López

MAURICIO MACRI DIJO QUE “CLARAMENTE” EL RUMBO DEL PAÍS ESTÁ CAMBIANDO DESDE EL COMIENZO DE SU GOBIERNO Y QUE ESTE, ALEJARÁ A LA ARGENTINA “DE EPISODIOS BOCHORNOSOS” COMO DEL EX MANO DERECHA DE JULIO DE VIDO.

El presidente Mauricio Macri calificó de «bochornoso» el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, que fue detenido con varios millones de dólares en las inmediaciones de un convento, al lanzar en la localidad salteña de Cerrillos el plan País Digital, que busca dotar de internet y wifi a municipios de todo el país.

«Nos comprometemos, con el plan de Gobierno Abierto, a poner toda la información a disposición del ciudadano, para que sepan lo que hace este presidente, su gobernador, los funcionarios con el dinero que aportamos con mucho esfuerzo, pagando los impuestos. Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy, que estamos todos sorprendidos», expresó el presidente.

MACRI LANZÓ EN SALTA EL PLAN PAÍS DIGITAL

Macri habló en el acto de lanzamiento del plan nacional País Digital, en la delegación de la Cámara del Tabaco de la localidad de Cerrillos, que fue la primera que se adhirió a este programa y que ya posee wifi libre y gratuito en la plaza del pueblo.

Allí estuvo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el titular del Plan Belgrano, José Cano; la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega; su par capitalino, Gustavo Sáenz, y más de 80 intendentes de Salta y otras provincias argentinas.

«Estamos muy contentos nuevamente de estar acá, en esta provincia siempre tan cálida», dijo el presidente, quien agradeció el recibimiento de los vecinos de Cerrillos, que está a 15 kilómetros al sur de Salta Capital, en el Valle de Lerma.

Luego, manifestó que en Salta nota «una energía muy positiva, mucha credibilidad y mucha esperanza acerca de nuestro futuro», tras lo que afirmó: «es muy lindo estar acá, y voy a volver para juntos celebrar el día de este prócer (Martín Miguel de Güemes), que debe ser de los que más nos despertaban fantasías en los libros de texto, porque uno lo veía con esa barba imponente arriba del caballo».

«Quien no quiso ser un ratito Güemes en alguna parte de su corazón en la infancia, en la educación», se preguntó Macri, que llegó a Cerrillos acompañado de su esposa, Juliana Awada.

Aprovechó la ocasión para recordar que hoy es el día del donante de sangre, y señaló la importancia de «acercarle el gobierno a la gente. Necesitamos que el estado sea cercano, que resuelva, que facilite y no que sea sinónimo de entorpecer, de dificultar la vida».

El programa está enmarcado en el plan de modernización del Estado y su objetivo es dotar a los municipios de herramientas digitales para mejorar la calidad de los servicios e impulsar la transparencia en la gestión, a través de wifi público y gratuito, portales de datos públicos abiertos, trámites en línea y a distancia, y almacenamiento en data centers, entre otros beneficios.

Para Macri, en el siglo XXI «no podemos no tener las herramientas digitales que nos permiten no solo que los trámites fluyan sino que hasta puedan hacerse en forma virtual».

«Yo les garantizo a los intendentes que nos acompañan que van a tener una gratificación al ver que todo evoluciona en otra relación, en otra calidad, porque claramente estas herramientas son muy valiosas», sostuvo.

Asimismo, consideró que «con el expediente electrónico podremos alejarnos de la discrecionalidad del funcionario, porque detrás de cada expediente hay una persona o una familia que está esperando por algo vital», a la vez que destacó «el ahorro de tiempo» que genera la aplicación de la tecnología en la gestión.

«Cuando uno sirve y siente que el otro valora lo que uno hace, te da una alegría interior que es difícil de comparar. Por eso yo quiero que no solo generemos trabajo, que es el camino para salir de la pobreza, sino que aquellos que tienen que hacerlo desde el sector público lo hagan valorando el servir al otro», acotó.

En tanto, el presidente sostuvo que el plan País Digital «es una herramienta más de las muchas que estamos intentando poner en marcha y que no producen cambios de un día para el otro».

«Estoy absolutamente convencido que empezamos a caminar en la dirección correcta, que todos los días estamos dando pasos hacia ese futuro que soñamos, y que sí se puede», afirmó, para luego señalar: «el mundo nos abrió la mano».

Sobre esto agregó que sueña con que «el mundo venga y conozca Salta y el norte argentino, que es un lugar maravilloso, y que con esa calidez que tiene su gente seguramente no van a dejar de venir y se va a convertir en una posibilidad de desarrollo».

Finalmente, expresó que «esto es solamente el comienzo», por lo que instó a los presentes a entusiasmarse y participar, porque «esto nos va a llevar al futuro que todos queremos».