El Príncipe Felipe será proclamado Rey el 19 de junio

El Rey Felipe VI será proclamado por las Cortes el próximo día 19 de junio, según las fuentes de mayor solvencia consultadas. El calendario previsto para el relevo dinástico, aún pendiente de hacerse oficial, arrancará el día 11 con la votación en el Congreso de la Ley Orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos I [lea el documento en PDF], y continuará con el Pleno del Senado, que la aprobará el día 17.

El proceso tendrá su primer momento solemne al día siguiente, día 18, con la sanción que el propio Rey hará de la Ley, en un acto en el Palacio Real; y culminará con la proclamación del nuevo Rey, ya el día 19, en una sesión conjunta de las Cortes que se celebrará en la sede del Cámara Baja. Una jornada, ésta última, que es festiva en la Comunidad de Madrid (El Corpus), lo que facilitará la organización del evento.

Este jueves, el Pleno del Senado ha autorizado la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón. La autorización ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y CiU, el voto en contra de ICV, IU y ERC y la abstención del PNV.

La Cámara Alta decidió incluir como último punto del orden del día de la sesión plenaria de esta semana la autorización para tramitar en lectura única el proyecto de ley que avala la abdicación de Don Juan Carlos. Lo ha hecho antes de que la iniciativa llegue a la Cámara e, incluso, de que haya sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

Este argumento es en el que los representantes de IU e ICV han basado algunas de sus críticas, ya que han recordado que el procedimiento de urgencia sólo puede acordarse cuando la naturaleza de la ley lo aconseje y, formalmente, el Senado aún no conoce el contenido de ese proyecto de ley. «Podemos deducir qué es lo que vendrá, pero hoy por hoy al Senado no se le ha remitido ningún proyecto de ley», ha sostenido el senador de ICV Jordi Guillot, informa Europa Press.

Elmundo.es