El radicalismo neutralizr las presiones del PRO

Los boinas blancas con posibilidades de ganar en sus provincias analizan cerrarle en bloque la puerta al macrismo, si el jefe porteño pone candidatos propios para debilitarlos.

Varios de los posibles acuerdos provinciales entre la UCR y el PRO entraron en zona de enfriamiento. Son muchas las provincias en las que habían avanzado las conversaciones que en las últimas semanas quedaron congeladas. Esto puede ser una etapa de la negociación o la señal de que las alianzas nunca llegarán.

Según consignó Tiempo Argentino, el eje central del enfriamiento en todos los casos es el mismo: Mauricio Macri instruyó a los referentes del PRO en cada distrito a que presionen a los radicales para que estos pidan una alianza nacional. (Se sabe que la gran debilidad del jefe porteño es la falta de una estructura en todo el país y su intento es resolver eso con la UCR). Ante estas presiones, los boinas blancas comenzaron a imaginar una respuesta: «O todos o ninguno». Consiste en sellar un acuerdo para no sumar, en bloque, al macrismo, si el jefe porteño concreta su «advertencia».

Los radicales que están en condiciones de ganar en sus provincias el año que viene son: los diputados José Cano, de Tucumán; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Eduardo Costa, de Santa Cruz; Julio Martínez, de La Rioja, y el senador Gerardo Morales, de Jujuy, entre otros. Algunos de estos dirigentes aparecen liderando las encuestas en sus provincias y otros en segundo lugar, pero cerca del primero.

En este contexto, la táctica de construcción política que han abordado es abrir las puertas y armar un frente provincial con todo el que quiera derrotar al oficialismo. Por eso es que mantienen diálogo con referentes de (Sergio) Massa y de Macri por igual. El punto es que el PRO, en las últimas semanas, ha comenzado a exigir, a cambio de sumarse, que los boinas blancas pidan un acuerdo nacional. Y los radicales se resisten. Priorizan la alianza con el socialismo y las fuerzas del Frente Amplio Progresista.

La respuesta de Macri, entonces, que sus operadores deslizaron por la prensa, es que pondrá candidatos en todos los distritos. El paladar del PRO a la hora de elegir postulantes es intentar repetir el fenómeno de Miguel Del Sel en Santa Fe, es decir, un famoso que no venga de la política. Este es el caso del ex técnico de River Plate Ramón Díaz, que podría competir en territorio riojano.

¿Pueden ganar los candidatos del macrismo? Es difícil que la mayoría de ellos logre una gran elección, pero sí tienen poder de daño. Pueden arrebatarle a los radicales esos tres o cuatro puntos que muchas veces hacen la diferencia entre la derrota y la victoria.

La estrategia que intentarán concretar los boinas blancas ante esta «amenaza» es acordar que, si el PRO pone referentes propios, ellos en bloque le cerrarán la puerta al acuerdo en sus provincias. Un ejemplo: si el macrismo tucumano finalmente postula una figura para socavar al radical Cano, en Catamarca Brizuela del Moral planteará sacar al PRO del frente en el que ya está incorporado. La idea es impulsada por varios de los dirigentes de la UCR con posibilidades de llegar a la gobernación. Su gran dificultad es la singularidad de la realidad política de cada distrito.

El pedido de Mauricio Macri

El jefe porteño quiere que los radicales pidan un acuerdo nacional a cambio del respaldo.

Binner, Stolbizer y Sanz: «estamos preparados para gobernar»

Desde Rosario, territorio en el que juegan de locales, Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz, tres de los máximos dirigentes de FAU, dijeron que están preparados «para gobernar» el país y convocaron a jóvenes a militar en esa alianza.

Los diputados y el senador participaron ayer de un encuentro universitario del Movimiento Nacional Reformista, el brazo universitario del Partido Socialista. «Nos preparamos para gobernar y vamos a gobernar con ustedes», les dijo Binner a los jóvenes de su partido.

Sanz afirmó que «la nueva época que empezaremos a partir de 2015 es la de las palabras que empiezan con ‘e’: la del Estado eficiente e inteligente; la de educación formadora. La de empleo, de calidad y productivo; la de energía, con un modelo energético de desarrollo».

«Hay que poner en agenda el debate sobre el papel de la universidad y el sistema científico y tecnológico en el desarrollo productivo», sostuvo Stolbizer.

Otra cosecha gremial de Urribarri

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, firmó con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, un convenio de capacitación para trabajadores de la industria de la construcción. El gremialista definió al precandidato presidencial del FPV como un «hacedor. Un político que transformó la realidad de Entre Ríos y a proyectarse con ideas y realidades que muestran que se pueden seguir generando cambios para mejorar todo lo que se ha hecho en los últimos tiempos en nuestro país.»

Solá repartió vaticinios y chicanas

El diputado «renovador» Felipe Solá aseguró que el oficialismo no tiene ningún postulante para las presidenciales de 2015. «Máximo (Kirchner) nos dejó en claro que el kirchnerismo no tiene candidato sucesor para estas elecciones», dijo el legislador sobre el discurso que la pasada semana cerró el acto de La Cámpora en Argentinos Juniors.

El ex gobernador bonaerense deslizó que no imagina a Martín Insaurralde dentro del massismo. Dijo que se ve «compitiendo después de agosto, en la generales, con varios, entre ellos, Insaurralde». Y dejó una chicana al manifestar que el kirchnerismo «es un partido de cuadros, al que le sobra militancia y le faltan votos».