El referéndum en Cataluña dejó un resultado abrumador: 90% votó por el sí

Luego de una agitada jornada de votación, se informaron los resultados del referéndum realizado en Cataluña para conocer la opinión de la población acerca de la posibilidad de independizarse de España.

De un total de 2.262.424 votos emitidos, 2.020.144 (90,09%) fueron a favor del ‘sí’, 176.565 (7,87%) se inclinaron por el ‘no’, hubo blanco 45.586 (2,03%) en blanco y 20.129 nulos (0,89%).

Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban convocados al a las urnas en Cataluña. Sin embargo muchos de ellos no pudieron concretar su participación en el referéndumo ya que las fuerzas de seguridad del gobierno de Madrid realizaron diversas acciones para impedir la consulta de este domingo. Entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación.

También hubo ataques de las fuerzas de seguridad a quienes intentaban participar de la votación, que había sido declarada ilegal por el gobierno central. En ese marco, hubo más de 800 personas heridas por la acción policial.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente», aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, anunció que trasladará «en los próximos días al Parlament» el resultado para que este «actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum».

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. «Ha sido una mera escenificación», expresó.