«El Reino Unido está aislado»

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó hoy el contundente respaldo que recibió ayer Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«El hecho de que el respaldo haya salido por aclamación y unanimidad de todos los países muestra el respaldo a la Argentina y demuestra también que la posición del Reino Unido queda cada vez más aislada en el mundo», dijo Filmus en declaraciones a Télam.

El funcionario destacó que «22 países hablaron a favor de la posición argentina», y remarcó que «se incorporaron al discurso 6 países del Caribe, lo que significa un hecho muy importante porque no sólo América Latina sino toda la América acompaña la posición».

Ayer, en la jornada final de la 44ta. Asamblea General del organismo continental, la resolución favorable a las negociaciones por las islas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto.

Filmus destacó que en todos los discursos estuvo presente la idea de que «no puede haber una potencia extracontinental que usurpe una parte del territorio americano y que tenga como objetivo principal colocar una base militar de envergadura en una zona de paz y, además, llevarse recursos de Latinoamérica como la pesca y los hidrocarburos».

En ese marco, el secretario destacó el «importante trabajo que viene desarrollando la Cancillería con cada uno de los países» y expresó que la postura argentina no se basa «en otra forma que no sea la de la diplomacia y la de lograr consensos cada vez mayores a nivel internacional».

«El trabajo que sigue por delante es seguir estando presente en todos los foros internacionales y lograr las condiciones para que el Reino Unido acepte cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidos», concluyó.