El Reino Unido inicia los festejos por los 90 años de la reina Isabel II

LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA, LA MONARCA MÁS LONGEVA DEL MUNDO, DIO ESTE MIÉRCOLES INICIO A LAS CELEBRACIONES POR SU NONAGÉSIMO CUMPLEAÑOS CON LA VISITA A UNA OFICINA DE DISTRIBUCIÓN POSTAL Y LA INAUGURACIÓN DE UN PABELLÓN PARA CONCIERTOS EN UN PARQUE DE WINDSOR, A LAS AFUERAS DE LONDRES.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la reina fue recibida por una multitud que portaba banderas británicas antes de trasladarse hasta los Margaret Gardens, en Windsor, para presenciar un espectáculo de música y baile.

Nonagenaria a partir del jueves, Isabel II es la reina más longeva del mundo y la segunda monarca que más tiempo lleva en el trono -64 años- después del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que en junio cumplirá 70 años como jefe de Estado.

Vestida con un traje rosa y capelina a juego y sin muestras de cansancio a pesar de su edad, Isabel II conversó con los empleados del Royal Mail para brindar su apoyo al trabajo de este servicio, cuyo nacimiento se remonta a 1516, informó la agencia de noticias EFE.

Tras esta visita, Isabel II y su marido, también nonagenario, se trasladaron hasta los jardines de Alexandra, donde inauguraron un templete utilizado en los veranos por bandas de música y que ha sido renovado al estilo georgiano, llamado así por los reyes llamados Jorge (George) que reinaron entre 1714 hasta 1830.

En estos jardines, un grupo de alumnos de escuela hizo una representación teatral de Romeo y Julieta, la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare -de cuyo fallecimiento se cumple el cuarto centenario-, antes de que la banda real y los estudiantes le cantaran a la reina el «Cumpleaños feliz».

Con motivo de estos festejos, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, rindió este miércoles tributo a su abuela al destacar su profundo sentido de servicio.

«Creo que todo esto ha sido increíblemente importante para mi y ha sido un verdadero ejemplo y guía sobre lo que un buen monarca puede ser», afirmó el hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales en una entrevista concedida a la BBC.

En otras declaraciones a la cadena Sky News, el duque de Cambridge, de 33 años, resaltó el apoyo de su abuela tras la muerte de su madre en un accidente de tráfico en París, el 31 de agosto de 1997.

«Ella ha sido una fuerte influencia femenina y habiendo perdido a mi madre siendo muy joven, ha sido particularmente importante para mí haber tenido a alguien como la reina en quien mirarme», señaló.

Aunque el jueves es su cumpleaños, Isabel II participará en más celebraciones los meses de mayo y junio, cuando se celebrarán numerosos festejos en la capital británica.

El próximo viernes tampoco será un día tranquilo para Isabel II pues recibirá en el castillo de Windsor al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se despedirá de la soberana al estar ya en el tramo final de su segundo y último mandato.