El retorno de El Niño

«Existe un 60% de probabilidad de que entre junio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75 y 80% para el período de octubre a diciembre»,precisó la Organización Meteorológica Mundial.

«Muchos gobiernos ya han comenzado a prepararse para la llegada de El Niño», que será muy probablemente de «intensidad moderada», precisa la OMM.

El Niño es un fenómeno natural, que se produce cada dos a siete años, y «tiene gran influencia en el clima mundial». Su última aparición data de 2009/2010, recuerda el informe.

La OMM señala que recientemente las aguas del Pacífico tropical han registrado un aumento de la temperatura alcanzando el umbral débil de El Niño», y que «continuará aumentando durante los próximos meses» para alcanzar «su máxima durante el último trimestre de 2014».

«Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos coinciden en que el fenómeno cobrará máxima intensidad durante el cuarto trimestre, y persistirá durante los primeros meses de 2015 para luego disiparse», especifica el órgano dependiente de la ONU.