El sciolismo cruzó a Macri por su plan económico

El candidato presidencial por Cambiemos avisó que, en caso de llegar al gobierno, el dólar será único, y más elevado que el actual: «Esperamos que esté por debajo de los $ 16.» «La diferencia es que nosotros pensamos en la gente», retrucó la ministra de Economía de Scioli. «Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables», sostuvo.

El precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, espera «que el dólar oficial esté por debajo de los $ 16», en caso de imponerse en las elecciones presidenciales. El valor propuesto por el alcalde capitalino es un 68% más caro que el precio oficial de la divisa norteamericana, que rige para exportaciones e importaciones. «Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables», respondió Silvina Batakis, ministra de economía bonaerense. «Si proponés una devaluación del 50%, la nafta, la leche, el pan van a aumentar un 50%», puntualizó la funcionaria.

Según consignó Tiempo Argentino, el PRO ya decidió quién será el primer liberado de la «opresión» kirchnerista si el acuerdo Cambiemos llega a la Casa Rosada. Se trata del dólar, cuyo cepo fue uno de los temas más recurrentes del armado amarillo. La pasada semana, mientras sus compañeros en la alianza macrista-radical denunciaban una «campaña del miedo» del kirchnerismo, Alfonso Prat-Gay sinceró las posibles medidas económicas que el frente implementaría en caso de llegar al gobierno.

«La propuesta nuestra es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera», aseveró el economista de la Coalición Cívica. Según explicitó el ex JP Morgan «habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría». En la actualidad tanto las exportaciones como las importaciones de productos se facturan a $ 9,50 por dólar. El tipo de cambio diferenciado se aplica para dólar ahorro y el dólar «tarjeta», que cotizan a $ 11,50 y $ 12,90. Incluso el dólar «blue» o «ilegal» ronda los $ 15,10.

«Los costos ya están en el dólar de $ 16. Andá a ver cuánto valen las cosas. Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16, y lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar», le dijo Macri al diario El Tribuno de Salta, provincia que visitó como parte de su campaña. «Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos», anheló el jefe de gobierno de la Ciudad.

Si se cumplen los vaticinios de Macri, el dólar oficial resultará un 68% más caro que su valor actual y el precio de dólares ahorro y tarjeta serán un 39% y un 24% más elevados. Hasta el dólar «blue» subirá su cotización en un 5% en caso de que los verdes billetes se acerquen a los números que maneja Macri.

El ex titular de Boca Juniors incluso contradijo a uno de sus economistas predilectos, el presiente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. Hace pocos días, el otrora legislador calculó que «un dólar a $ 15, $ 16» sería «caro» en caso de que Macri llegase a la Casa Rosada.

«Si este gobierno libera hoy el tipo de cambio sería de $ 16. En el gobierno de Mauricio Macri un dólar a $ 15, $ 16 es caro, no tengo ninguna duda», comentó Frigerio a Radio Con Vos. «Para mí la aspiración es que el dólar esté lo más bajo posible. Soy de los que creen que las devaluaciones no son gratis», recalcó.

La respuesta desde el sciolismo

Una de las primeras en cuestionar la política económica del PRO fue la jefa del Palacio de Hacienda de la provincia, Silvina Batakis. «Macri propone liberar el cepo el 11 de diciembre; quiere decir que el mercado regule todo y eso hace que se beneficie a un sector muy chiquitito que no son los más vulnerables», le dijo al programa El Fin de la Metáfora de Nacional Rock.

La funcionaria, que fue anunciada como ministra en caso de que Scioli se imponga en el balotaje, distinguió entre la visión socioeconómica de los dos aspirantes a la Presidencia. “La diferencia que hay es que nosotros estamos pensando en la gente. Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente, cuando pensás un dólar a $ 16 estás pensando en un grupo más chiquito, del que puede hacer transacciones y tener rentabilidad», resumió Batakis. «Esto va a impactar en la mesa de los argentinos», avizoró.

«Las cosas suceden en el tiempo y no mágicamente como propone Macri. Esto es secuencial, no es que el 11 de diciembre van a llover dólares», opinó acerca de la promesa del postulante de Cambiemos de levantar el cepo al día siguiente de su eventual asunción.

Críticas a Prat-Gay

Además del terremoto que produjeron sus dichos sobre el valor del dólar, su intervención en una conferencia y las palabras que le dedicó al interior argentino tampoco fueron bien recibidas en el arco peronista. «No vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del ‘fulano de tal’ que vino, no sé… de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, que apareció de la nada, y resulta que se quedó con todo el poder», expresó el antiguo «Golden boy».

Desde la UIA, José Urtubey, salió con los tapones de punta. «Entender que el país termina en la General Paz es volver a un unitarismo histórico que parecía ser una antinomia que ya estaba superada en la Argentina», sostuvo en la emisión Cuestión de Tiempo de Rock & Pop.

«De llegar este tipo de funcionarios a una cartera económica, imagínense lo que sería el federalismo económico, el desarrollo estaría sepultado», comentó el hermano del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, y también se refirió a la eventual devaluación que plantea el equipo económico de Macri: «Anclar la competitividad por tipo de cambio es un error, va a generar un impacto negativo sobre el más vulnerable.»

Michetti descartó el 82% móvil

La promesa realizada por Mauricio Macri durante la semana de implementar -en caso de ser presidente- el 82% móvil para los salarios de los jubilados fue negada por su propia compañera de fórmula, la senadora Gabriela Michetti. «Ninguna cosa que no nos ha parecido practicable la hemos dicho. Por ejemplo, nosotros no creemos que el 82% móvil sea practicable el día uno. Creemos que es una meta que cuanto más cercana en el tiempo la podemos llegar a tener la vamos a tener, pero no creemos que es practicable del día uno», dijo la candidata a vicepresidenta del frente Cambiemos.

La promesa la había hecho el propio alcalde porteño y candidato presidencial de la alianza opositora hace apenas tres días, durante una recorrida por la provincia de Jujuy. «Es un compromiso concreto», dijo Macri en Purmamarca, consultado por la propuesta que Sergio Massa hizo durante la campaña y que Daniel Scioli recogió luego de las elecciones generales. En la misma jornada norteña, el jefe de Gobierno porteño dijo que «las propuestas de UNA (Una Nueva Alternativa, el frente que lidera Massa) coinciden prácticamente» con las de su espacio aliancista.

La mirada de Michetti no es la misma. En una entrevista publicada por el diario La Voz, de Córdoba, negó que el macrismo esté pensando en implementar el 82 por ciento. «De dónde vamos a sacar el dinero si no hay reservas. Nosotros vamos a llegar con el Banco Central vacío. Lo que sí podemos cumplir lo decimos, lo que no podemos cumplir no lo decimos», completó.

Buzzi y Paco Pérez cuestionan a Cambiemos por YPF

Los gobernadores de dos provincias petroleras, Martín Buzzi, de Chubut, y Francisco «Paco» Pérez, de Mendoza, reclamaron ayer al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, que desarrolle cuál es su plan para la empresa petrolera YPF, en caso de ganar el balotaje.

Buzzi planteó que el candidato de Cambiemos «aclare cuál será su política petrolera» en caso de ganar la segunda vuelta. El gobernador dijo que el 22 de este mes «estará en juego el trabajo y la vida de los patagónicos ya que el candidato del frente Cambiemos nunca tuvo en cuenta a la región como parte de la Argentina».

A través de un comunicado de prensa, Buzzi afirmó que «Nosotros, junto con Scioli, somos claros en el modelo de país que queremos. En la otra fuerza no lo son, porque saben que si hablan de su verdadero modelo de país se les cae el castillo de arena que están construyendo». Según Buzzi, Macri «tiñe de color de rosas todo un plan de acción que ni él mismo sabe de qué se trata», por lo que instó al candidato de Cambiemos a que diga «con todas las letras qué piensa hacer».

Por su parte, el mandatario de Mendoza, Francisco «Paco» Pérez, aseguró que «privatizar YPF sería una error garrafal» ya que en esa provincia la empresa estatal «genera más de 15.000 puestos de trabajo» y es la «principal actividad económica del lugar».

El gobernador mendocino respondió, por medio de un comunicado, al ex CEO de la petrolera Shell y asesor de Macri en el área energética, Juan José Aranguren, quien había puesto en duda la continuidad de YPF como empresa estatal. Aranguren propuso «evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones». «Cientos de pymes dependen de YPF y generaría una alta conflictividad social y sindical», remarco el gobernador e instó  a Macri, a «que diga concretamente qué va a ser con el precio del gas y del petróleo», si gana el balotaje.

El gobernador de Mendoza criticó también que «es faltarle el respeto al esfuerzo de todos los argentinos decir que no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburifera, como ha dicho Aranguren».

Cristina

«Que el mercado pase a determinar la paridad del peso con el dólar lleva inevitablemente a una megadevaluacion. Y una megadevaluacion lleva inexorablemente a una suba de precios de la canasta básica», escribió la presidenta Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, al compartir una nota publicada por el diario Página/12 titulada «La megadevaluación de Macri».

La presidenta transcribió fragmentos de la publicación, entre ellos el que advertía que «los efectos de esa política serían devastadores para la industria nacional y para el empleo».

En sintonía con la mandataria nacional, el ministro de Economía Axel Kicillof, diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires, diferenció las propuestas de Cambiemos de las de la fórmula presidencial del FPV. «Queremos seguir haciendo política para beneficiar siempre a la mayoría, como venimos haciendo durante estos doce años. Daniel Scioli y Carlos Zannini van a continuar este camino».