El Senado arranca el debate sobre el aborto legal en comisiones

A dos semanas de la histórica media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Diputados, la Cámara de Senadores arranca este martes el tratamiento de la iniciativa en un plenario de tres comisiones: Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.

Los legisladores definirán desde las 17 el esquema de trabajo que culminará con la firma del dictamen el 1 de agosto y continuará una semana después con la votación en el recinto, el miércoles 8. Entre los temas que tratarán, estará la agenda de invitados que expondrán sobre el tema desde el martes próximo.

El texto que obtuvo la aprobación de la cámara Baja sobre despenalización y legalización del aborto cuenta con una cantidad pareja de senadores a favor – aunque algunos plantean modificaciones – y en contra, más los que aún continúan indecisos y podrían ser determinantes a la hora de la definición el 8A.

En este panorama, la senadora macrista por Buenos Aires, Gladys González, sorprendió a todos este lunes al pronunciarse a favor del proyecto, en un comunicado que publicó en redes sociales. “Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida”, aseguró y se diferenció de su colega coprovinciano del PRO, Esteban Bullrich, un soldado de los grupos antiderechos.

Al igual que plantearon algunos de sus pares, González pidió ampliar la “objeción de conciencia” para que instituciones de salud puedan abstenerse de realizar la práctica como lo prevé el proyecto sancionado en Diputados con los médico. También pidió que las consejerías que se crearán para brindar información sobre la práctica a las personas gestantes, den además  «todas las alternativas al aborto antes de tomar su decisión”.