El Senado debate el pliego de Carlés

La sesión comenzará a las 15 y formalizará el ingreso del pliego enviado por el Ejecutivo para que sea tratado en la Comisión de Acuerdos, pese al rechazo unánime de la oposición.

Una vez que el pedido de Carlés obtenga estado parlamentario, la Comisión de Acuerdos que preside el salteño Rodolfo Urtubey abrirá un registro de observaciones y convocará a una audiencia pública en un plazo no menor a 15 días hábiles.

Durante ese período, los ciudadanos podrán elevar preguntas para que el candidato las responda junto a las que le hagan los senadores.
Cuando el pliego de Carlés obtenga dictamen en la Comisión, donde nueve de los 17 integrantes pertenecen al oficialismo, será enviado al recinto de sesiones donde deberá obtener los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes para su aprobación.

Durante la sesión, citada para las 15, también se le dará ingreso a los pliegos de 11 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y defensores oficiales nacionales.

A continuación, el Senado pondrá a consideración un proyecto de ley venido en revisión de Diputados reconociendo por parte del Estado Nacional una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a los que no se incluyó en el Programa de Propiedad Participada.

La iniciativa obtuvo dictamen de un plenario de comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía Nacional, por lo que mañana precisará del acuerdo de los dos tercios de los legisladores para que sea debatido sobre tablas.

El oficialismo impulsa que el proyecto sea modificado y devuelto a Diputados, mientras que la oposición pretende que sea aprobado inmediatamente.

Finalmente, el Senado debatirá un proyecto para modificar la Ley que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El proyecto que de ser aprobado sería convertido en ley, propone acordar semestralmente entre los sectores participantes del Instituto el precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada.