El Senado trata el proyecto de la ley de inteligencia

El próximo martes 3 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, el Senado de la Nación comenzará a tratar en un plenario de Comisiones el proyecto que disuelve la Secretaría de Inteligencia, crea la Agencia Federal de Inteligencia y reforma integralmente la actual ley en la materia, anticipó Tiempo Argentino.

En el Palacio Legislativo esperan que el proyecto ingrese entre hoy y mañana. En ese contexto, los legisladores que integran las comisiones que formarán parte del debate ya saben que el martes por la mañana deberán presentarse en el Congreso aunque la convocatoria oficial se hará recién el próximo lunes.

Si bien el texto definitivo aún no se conoce, la oposición volvió a cuestionar –como lo hiciera el martes en conferencia de prensa– la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo. Por su parte, las principales espadas parlamentarias del kirchnerismo en la Cámara Baja denostaron la actitud opositora de rechazar un proyecto que aún no conocen.

En ese sentido la presidenta del bloque del FPV en Diputados, Juliana Di Tullio, enfatizó: «He visto a la oposición con mucha irresponsabilidad y falta de ejercicio político cuando dicen oponerse a un proyecto de ley que ni siquiera ingresó al Congreso.» Di Tullio consideró como un «escándalo político» el hecho de «cargar a un gobierno con la muerte de un fiscal argentino», y calificó de «escandaloso» que «dos diputadas de la Nación se comuniquen fluidamente con un fiscal y que una se presente espontáneamente en la fiscalía (en alusión a Patricia Bullrich) y la otra no lo haga pero difunda los mensajes de WhatsApp que tuvo con Nisman (en referencia a Laura Alonso).» Di Tullio sostuvo que la muerte de Nisman constituyó «un mensaje mafioso para todo el arco político en general».

En un sentido similar se expresó el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez: cuestionó a la oposición que «hasta la semana pasada reclamaban la reforma del sistema de inteligencia y ahora descalifican el proyecto sin leerlo ni conocerlo». Domínguez reclamó «la unidad de las fuerzas políticas del campo nacional contra los sectores mafiosos que buscan condicionar la evolución del proceso democrático» en el país.

«Espero que la UCR, por su historia y por la lucha del doctor Alfonsín que fue víctima de los mismos sectores, acompañe el debate», recalcó el diputado, y apuntó contra los dirigentes que «piensan más en sí mismos que en la institucionalidad».

Por la mañana, en el segundo piso del anexo de Diputados, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación Penal convocada por Bullrich, pese a que el Ejecutivo había informado que el secretario de Seguridad Sergio Berni no se haría presente.

Allí, tanto la legisladora del PRO como los representantes de la UCR reiteraron lo dicho un día atrás respecto de su negativa a tratar el proyecto hasta que no se esclarezca el fallecimiento del fiscal. Además, apuntaron contra el gobierno al señalar que se trata de una maniobra para desviar el eje de la discusión.

La postura disonante en el arco opositor fue marcada por el diputado del FIT, Nicolás Del Caño, quien más allá de criticar al FPV por su política de inteligencia, apuntó sus cañones contra el resto de la oposición. Así, cuestionó la relación de Mauricio Macri con los servicios de inteligencia y recordó su procesamiento por escuchas ilegales, embistió a Sergio Massa al recordar que su jefe de campaña es Juanjo Alvarez, «ex SIDE y responsable de los asesinatos de Kosteky y Santillán», y criticó a la UCR porque durante el gobierno de la Alianza la «SIDE de (Fernando) de Santibañez» participó de «las coimas en el Senado».