El teléfono móvil es ya el primer dispositivo de acceso a Internet

La última encuesta de AIMC «Navegantes en la Red», que cumple ahora 20 años, indica, además, que el acceso a Internet a través del aparato de televisión de casa se ha duplicado en sólo tres años.

El móvil supera por primera vez al ordenador como principal dispositivo de acceso a Internet, según la edición 19ª de la encuesta «Navegantes en la Red» que publica desde hace 20 años la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado más de 14.800 respuestas válidas, frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs de todo el Estado español, entre los que se incluye eitb.eus.

El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). A continuación se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años.

Entre los que acceden a Internet a través del televisor, un 40% lo utilizan todos o casi todos los días (+14 puntos respecto a la misma cifra registrada en 2013). La actividad fundamental realizada a través de este aparato es el visionado de contenidos audiovisuales (82,5%), seguida de navegar por la web (25,6%), aunque con cada vez menos penetración (-14 puntos en tres años).

También se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).

Leer noticias y ver vídeos, principal actividad

La lectura de noticias de actualidad y la visualización de vídeos son las dos principales actividades de los usuarios de Internet, según esta macroencuesta.

En el Top 10 de actividades se sitúan también consultar callejeros, la previsión del tiempo, escuchar música online, consultar carteleras de espectáculos, ver películas o series sin descargar, ver emisiones de cadenas de Televisión en su web o App, buscar informaciones sobre salud y gestiones con la Administración.

Los Medios de Comunicación, los más seguidos en Redes Sociales

El 80% de los usuarios entra todos los días en Redes Sociales. De ellos, 9 de cada 10 usa Facebook. Le siguen Twitter e Instragram que es la que más sube.

2 de cada tres usuarios de redes sociales sigue a un Medio de Comunicación y las Redes son también el modo preferido de comentar los programas de televisión, seguidas de mensajería instantánea (Whatsapp) y de la web de los propios programas.

En General, 1 de cada 4 usuarios de Internet ve la tele o escucha la radio todos los días por Internet, y casi la mitad, al menos una vez por semana.