El temporal llegó a San Luis

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó el desborde de ríos, con anegamiento de rutas y evacuados en el norte de la provincia de San Luis. A ese panorama se sumó la trágica muerte de una mujer de 87 años, ocurrida en Alem, un poblado a unos 100 kilómetros de la capital provincial, tras derrumbarse la casa que habitaba.

Según consignó Tiempo Argentino, ayer continuaban trabajando sin descanso los Bomberos Voluntarios de los pueblos de Quines, San Francisco, Santa Rosa, Tilisarao y Luján, donde desde el sábado se registraron más de 240 milímetros de agua precipitada. Son más de 700 las personas afectadas por el agua en el pueblo de Luján y hay 300 evacuados en Quines, algo inédito en la zona, según el grupo de voluntariado San Luis Solidario. Por si fuera poco, la crecida del río derribó dos puentes en Luján.

«Hay parajes a los que aún no hemos podido ingresar por el estado de los caminos, pero vamos a ir igual. El dique de Luján y la Huertita se desbordaron de agua, pero no tienen ninguna rotura ni daño estructural», señaló Omar Terc, voluntario de esa entidad.

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, viajó a la zona afectada para interiorizarse personalmente de la situación y para coordinar las tareas de rescate con policías, bomberos y personal de los municipios.

En Córdoba, en tanto, las precipitaciones que desde el martes azotan la provincia siguen sin dar tregua, y ayer fueron muy intensas. Si bien continúa la búsqueda de la chica de 14 años arrastrada por la creciente del río Suquía, en la zona del Dique Mal Paso el clima no ayuda, y se cumplió el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido ayer por la mañana, de que iba a haber lluvias y tormentas intensas durante todo el día, para un área de cobertura que incluía todo el territorio cordobés, además del norte de la provincia de Buenos Aires, junto con el centro y sur de Santa Fe.

Las localidades cordobesas de Colón, General San Martín, Ischilín, Marcos Juárez, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Justo, Totoral, Tulumba y Unión padecieron ayer copiosas lluvias.

Al cierre de esta edición, la situación en la localidad de Balnearia, la más castigada por las precipitaciones de la semana pasada, a unos 190 kilómetros de la capital provincial, no había variado sustancialmente: más de 250 personas permanecían evacuadas y en las calles céntricas el agua alcanzaba los 40 centímetros de altura.

En La Plata

Familiares de víctimas de la inundación de abril de 2013 juntarán hoy ropa para los cordobeses.