El trabajo informal crece

Son casi 5 millones de personas. En el Gran Buenos Aires, el empleo no registrado es del 32,6%, mientras que en la Ciudad llega a 21,1%, informó este lunes el INDEC.

El números de trabajadores en situación informal se ubicó al término del segundo trimestre en el 33,1 por ciento (casi 5 millones de personas), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato implica un leve empeoramiento de 0,3 punto porcentual respecto del primer trimestre de este año y una mejora del 1,4 punto porcentual respecto de un año atrás.

Sobre un total de 14,2 millones de trabajadores empleados, el 76,1 por ciento registra como que percibe salario y un 23,9 por ciento es no asalariado.

De acuerdo con la política del Ministerio de Trabajo, ese grupo de trabajadores informales deben tomar como referencia para sus ingresos el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente es de 4.400 pesos por mes y que a partir de enero pasará a 4.700 pesos.

Según el INDEC, la situación más precaria se observa en el Noroeste, donde el 41,5 por ciento de los trabajadores no está inscripto. Luego aparece la región Noreste con 35 por ciento y Cuyo con 35,2 por ciento.

En el Gran Buenos Aires el 32,6 por ciento de los empleados no está anotado y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2 por ciento. En la Ciudad, existe una uniformalidad del 21,1%.

La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde el 19,1 por ciento de los empleados trabaja de manera informal.

El fenómeno del empleo no registrado, según indican las planillas del INDEC, afecta con mayor intensidad a las ciudades de más 500 mil habitantes, donde trepa al 33,7 por ciento, mientras que en aglomerados de menos de medio millón desciende a 30,4 por ciento.