El Vaticano reconoció al Estado de Palestina

Fue al dar por «concluida» la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un «acuerdo global» entre ambos Estados y para el que sólo restan las firmas de las «máximas autoridades».

El «reconocimiento» al Estado de Palestina fue expresado por el Vaticano tras divulgar la «conclusión» del trabajo de la Comisión que se encarga de la redacción del texto que trata de los «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica» en el país asiático.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó a los periodistas acreditados que se trata en los hechos de un «reconocimiento» a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados, tras la divulgación a través de un comunicado del Servicio de Informaciones de la Santa Sede de la finalización de la labor de la comisión.

En este marco, el próximo sábado el papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano, a las 10.30, al presidente palestino, Mahmud Abbas, según indicó la Sala de Prensa vaticana.

El tratado, al que sólo le faltan las firmas de las «máximas autoridades», es el primer documento oficial en el que la Santa Sede reconoce a Palestina, si bien el 29 de noviembre de 2012 el Vaticano había aceptado la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocerlo como tal.

El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco también había avalado la existencia de Palestina.

«Señor Presidente, usted es conocido como un hombre de paz y artífice de paz. El reciente encuentro en el Vaticano con usted y mi presencia hoy en Palestina atestiguan las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos», había dicho el Sumo Pontífice a Abbas según la traducción oficial del Vaticano.

En esa visita, Francisco se había referido al acuerdo que quedó a la espera de su firma tras la reunión de esta mañana. «En este sentido, expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa», expresó entonces el Santo Padre.

En declaraciones al periódico del Vaticano, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, había asegurado este fin de semana que el acuerdo que se firmará «es el resultado de la base de un acuerdo entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmado el 15 de febrero de 2000» que «tiene como objetivo completar el firmado en 2000».

La visita de Abbas de este sábado, en tanto, se da en el contexto de la canonización el próximo domingo en la Plaza San Pedro de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

El texto oficial divulgado esta mañana, agrega que en la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina «las conversaciones estuvieron presididas por Camilleri y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina».

«El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina», agrega el comunicado.

«Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo», informa.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por Camilleri; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; padre Luciano Lorusso, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por su parte, la delegación palestina estuvo compuesta por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; embajador Issa Kassissieh, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, adjunto al ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; y Azem Bishara, consejero Jurídico de la OLP.