Elecciones 2015: La carga de datos se realizará en Casa de Gobierno

Allí converge la información de cada mesa. Se trabaja hasta la madrugada con estricto control técnico y humano

En la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Provincia se inicia el operativo de carga de datos de los comicios. A las 18 del día de las elecciones y ante el escribano de Gobierno es cuando se ponen a cero los contadores de todos los equipos que participan en la carga de datos.

A través de un sistema informático seguro, el Correo entrega el archivo con los datos de cada mesa. En la Dirección de Comunicaciones se imprimen y cargan los telegramas que contienen esta información.

Los puestos de trabajo, que en las PASO del 19 de abril fueron 60, se ubicaron en la planta baja del ala este de la Casa de Gobierno, espacio que también se utilizará para las generales provinciales.

Como el escrutinio es provisorio, se cargan todos los telegramas, aun aquellos que tiene errores en los totales de votos. Únicamente no se cargan los ilegibles o que corresponden a mesas cerradas con actas circunstanciales, o en aquellas que erróneamente se remite el certificado de escrutinio en lugar del telegrama. Por ello rara vez se supera el 97% de las mesas en el escrutinio provisorio.

Los primeros resultados se publican por web a las 21, de acuerdo con lo que establece la ley. Por eso los resultados son visibles para cualquier usuario, lo que le da agilidad a la información y resulta accesible tanto a los medios masivos como a los ciudadanos.

Es importante destacar que en los días de escrutinio, al centro de cómputos de la Casa de Gobierno sólo asisten el personal técnico y el responsable de la carga de datos. Suelen trabajar hasta las 3 o 4 de la madrugada en elecciones normales, aunque en las PASO se cargaron datos hasta pasada las 7 de la mañana.