Elecciones en la AFA, ¿cómo se dividen los votos?

Cuando mañana a las 19 y en el predio de la AFA lleguen los 75 asambleístas que definirán alnuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino habrá dos cuartos oscuros con las dos boletas donde figuran Luis Segura, actual titular de la entidad, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo.

Esa condición y nueva forma de emitir el voto es, en la esencia, la principal diferencia y el elemento más fuerte para pensar que todas las teorías y los votos cantados de estos días pueden sufrir modificaciones a último momento teniendo en cuenta que se acabaron las elecciones a mano alzada y donde Julio Grondona –permaneció en el cargo hasta el día de su muerte, en julio de 2014- sabía la postura de los clubes sin más que mirar a los ojos y a cara descubierta. Entonces, desde este nuevo procedimiento y después del fuego cruzado y las fechas que se discutieron se llegará a este acto con algunas corazonadas que se parecen a certezas pero que habrá que ratificar una vez finalizado el escrutinio a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ).

En el gimnasio de futsal que tiene el predio estará preparado el lugar para la votación donde se sabrá, apenas un rato más tarde, si Segura continúa en el cargo que asumió por el fallecimiento de Grondona o si Tinelli llega a la presidencia. En la previa, y de acuerdo a qué bando se consulte sobre la cantidad de votos que tienen asegurados los números varían por quienes todavía no se manifestaron públicamente y por debajo de la mesa le dicen a uno y a otro que votarán por él. Son 11, en principio, las instituciones que no muestran una postura firme y definida y que inclinan la balanza del boca de urna de acuerdo al lado que se lo mire.

En las filas de Tinelli tienen la certeza de 33 a favor y que se sumarán más por esa cantidad de votos voladores que le aseguran acompañamiento. Desde el ala que apoyan a Segura sostienen sin ningún tipo de dudas que cuentan con 31 certezas y que ganarán porque son esos electores quienes finalmente definirán el asunto a su favor.

Así está la votación por la presidencia de la AFA.

El orden de quienes ingresarán a votar está organizado por jerarquías de categorías y orden alfabético. Hay 30 equipos de Primera, 12 de la B Nacional, 10 de la Primera B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Torneo Federal A y 10 de la Liga del Interior.

La disputa de acá a mañana a las 19 será intensa y puertas adentro más allá de la puesta en escena que hicieron ambos candidatos en “cierres de campaña” como si quienes miran y escuchan la tele tuvieran acceso a elegir. Por eso, los bloques de los clubes, las estrategiasque planean unos y otros y sobre todo los votos sueltos del fútbol de Ascenso y del Interior pesan fuerte.

La estrategia de asegurarle sus voluntades a los dos candidatos no pasó desapercibida para ninguno de los dos candidatos a presidente. Segura, de 73 años, o Tinelli, de 55, asumirán el cargo apenas horas después de conocerse el resultado porque la fecha de asunción de las nuevas autoridades está pautada para el viernes y contempla un plazo de cuatro años que va desde diciembre de 2015 a octubre de 2019.

¿Qué sucede si llega a darse un empate en votos? Esa posibilidad existe porque quien no tome posición puede votar en blanco (siendo que son 75) y ahí la definición quedará a cargo de la autoridad vigente. Es decir, Segura tendrá la facultad de elegir entre Segura y Tinelli si es que todo termina tan equilibrado como se presume.