Elizalde expuso en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política

“La política en balance: debates y desafíos regionales” es el nombre del encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Desde hoy y hasta el sábado 15 de agosto, Mendoza es sede del XII Congreso Nacional de Ciencia Política que se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo donde participan alrededor de 2.000 inscriptos y 1.500 panelistas que abordaron temas centrales de la coyuntura política nacional, regional y global.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza compartió la mesa sobre “Estrategias para el desarrollo de las economías regionales argentinas” junto con Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Guillermo García, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y José Luís Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Elizalde destacó la importancia del evento: “Tanto como ministro y politólogo, es un orgullo que esta casa de altos estudios albergue un evento de estas características, tan necesario para instaurar en la agenda política temas como lo es el desarrollo regional y sustentable. Hoy estamos compartiendo una mirada sobre las economías regionales y por supuesto una mirada de la política ambiental y sustentabilidad que debe tener todo desarrollo. Nosotros afirmamos que el desarrollo será sustentable o no es desarrollo”.

En tanto, Martín D’ Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, entidad coorganizadora del congreso, calificó al encuentro como el evento más importante de la ciencia política argentina, y uno de los más importantes de las ciencias sociales a nivel regional.

Durante su disertación Elizalde explicó que Mendoza posee, como una de sus principales potencialidades, aptitudes físicas y naturales para el desarrollo de una economía con alto valor agregado, y recalcó: “Éste valor agregado ambiental pone en primer plano la inversión en la calidad ambiental, métodos y técnicas de producción que buscan los menores impactos en el entorno, el uso más eficiente de los insumos, y la más alta calidad de los productos por medio de condiciones rigurosas en el uso de sustancias y prácticas”.

El congreso, que continúa hasta el 15 de agosto, además albergar a autoridades universitarias locales, del gobierno provincial y nacional, contará con la presencia del Doctor en Relaciones Internacionales de la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, Roberto Russell, quien disertará sobre “Dilemas y desafíos de un orden mundial en transición” junto al ex gobernador de la provincia de Mendoza, José Octavio Bordón.

A lo largo del Congreso se abordaran temáticas diversas que gravitan sobre el amplio espectro del eje del encuentro: “La Política en Balance, debate y desafíos regionales”. En este sentido, se expondrán trabajos e investigaciones que abarcarán desde la lectura de los clásicos del pensamiento político hasta la implementación de políticas públicas concretas, y desde las grandes tendencias del escenario político internacional hasta el análisis de casos a nivel municipal.

Algunos de los temas más relevantes del programa son: campañas electorales, comunicación política y elecciones en Argentina; los desafíos de la integración regional; opinión pública, comunicación y marketing político; partidos políticos en América Latina contemporánea; estudios presidenciales y liderazgos políticos; políticas sociales en la post-convertibilidad; el futuro del Parlasur en la experiencia regional latinoamericana; entre otros tópicos.

Historia

Los Congresos Nacionales de Ciencia Política organizados por la SAAP se realizan cada dos años, desde 1993, transformándose en el principal acontecimiento institucional de la Ciencia Política en la Argentina y uno de las más importantes en América Latina, como lo revelan la presencia de académicos, publicistas, analistas, políticos, analistas de la opinión pública y periodistas internacionales y nacionales que han asistido, como asimismo la cantidad de participantes que han intervenido en sus sesiones y el nivel y cantidad de los trabajos presentados.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo fue sede, hace 20 años, del II Congreso Nacional de Ciencia Política “Globalización entre el Conflicto y la Integración”, realizado en el mes de noviembre de 1995.