Empresas de software esperan crear 11.000 nuevos empleos este año

El informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos destacó que se espera un «crecimiento para los ingresos desde el exterior en dólares, en contraposición a la contracción de las exportaciones del año pasado».

La industria de software y servicios espera este año sumar entre 11.000 y 12.000 nuevos empleos en el sector, por lo que los asalariados de estas empresas llegarían a casi 100.000 para fin de año.

En el 2014, la industria cerró el año con 4.000 nuevos empleos y un déficit de 5.000 ubicaciones no cubiertas, indicaron en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).

La previsión para 2015 es «generar entre 11.000 y 12.000 nuevos puestos de trabajo para este año», comentó a Télam el titular de la Cessi, José María Louzao Andrade.

El informe anual de la entidad destacó que para el 2015 se espera un «crecimiento significativo para los ingresos desde el exterior en dólares, en contraposición a la contracción de las exportaciones que se verificó el año pasado».

Al cierre del 2014, los empleos directos de esta industria sumaban 84.000 asalariados, más unos 16.000 profesionales independientes.

Las exportaciones representan aproximadamente un tercio de la facturación del sector, y pese a la retracción verificada en este segmento, la industria creó el año pasado 4.000 nuevos puestos de trabajo altamente calificados, lo que representa un incremento del 5,4% respecto del 2013.

Además, el año pasado el 71% de las empresas del sector realizó inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con una inversión promedio del 6,6% de la facturación, afectando aproximadamente en promedio al 9% de la nómina de personal de las empresas.

«La única manera de diferenciarnos en la región y el mundo es con mayor valor agregado» sostuvo Louzao, para agregar que «así lo entienden los empresarios del sector, con su apuesta en I+D que nos permite ganar mercados como USA, Europa y Latinoamérica, de donde provienen más del 90% de las exportaciones, y que significan casi un tercio de los ingresos de la industria».

Otro dato relevante del 2014 es que el 68% de las empresas obtuvo algún tipo de certificación de calidad, y dentro de ellas el 61% certificó en Iso 9001, una de las más demandadas calificaciones en el mercado foráneo.

El desafío del sector sigue enmarcado en la necesidad de más profesionales capacitados, según se informó.

«La guerra por el talento en la nueva economía digital no se toma tregua por los vaivenes del mercado», dijo Louzao.

Por lo que agregó: «nuestra industria está siendo una gran protagonista en la constante transformación digital de la sociedad y de sus organizaciones, por eso desde Cessi se seguirá trabajando fuertemente en las iniciativas público/privadas que apuntalen la formación de recursos humanos, la inclusión digital de todos los sectores de la sociedad, y la derivación de la carga fiscal hacia la I+D, con programas tales como los planes EMPLEARTEC, DANE, GEMA, Copa Turing, La empresa va a la Universidad y legislación, como la Ley de Promoción de la Industria del Software».