En 2017, el presupuesto destinado a obras públicas se multiplica por tres

Para infraestructura se destinarán más de $1.195 millones, según lo establece el proyecto de pauta presentado en la Legislatura. A ese monto se le sumarán $371 millones designados a Vialidad Provincial y $541 millones para el IPV.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié se mostró conforme con la composición del proyecto de presupuesto 2017 en materia de obras públicas. Explicó que “tras pasar un 2016 muy austero, con una inversión que no superó los $460 millones, se avecina un 2017 más productivo”.

“El presupuesto 2017 ayudará a iniciar el despegue que la economía provincial necesita, tengamos en cuenta que prácticamente cuadruplicamos la inversión destinada a obra pública tomando como referencia los $460 millones de este año”, sostuvo Vaquié.

En números redondos la pauta presupuestaria presentada en la Legislatura para el 2017 estima una inversión de $1.195 millones destinados a la ejecución de obras pública tanto nueva como con continuidad. En este rubro se incluye una partida de $60 millones para la concreción de obras hidráulicas y de protección aluvional, $167 millones para el fondo de infraestructura provincial y más de $ 100 millones destinados a la realización de proyectos ejecutivos y posterior licitación de obras nuevas, el resto se distribuirá en la continuidad de las obras que ya se encuentran iniciadas y con diversos niveles de avance.

Al respecto el ministro Vaquié detalló “seguiremos priorizando e invirtiendo en obras de agua, cloacas, gas, mejoras en salud y en educación para que los mendocinos aumenten su calidad de vida. El atraso en esta área es más que llamativo. Continuaremos con la construcción del hospital Tagarelli en San Carlos, la ampliación del hospital Perrupato en San Martín, la edificación de un área de diagnóstico por imágenes en el hospital Scaravelli de Tunuyán y el trabajo en varios centros de salud”.

Capítulo aparte merece la evolución presupuestaria para Infraestructura Social Básica que creció de $73 millones en el 2016 a $188 para el 2017 destinados a la construcción y mejora escuelas que muestran una falta de inversión sostenida durante muchos años.

Por su parte, el Instituto Provincial de la Vivienda recibirá para el 2017 $541 millones a diferencia de los $160 millones recibidos durante el 2016. A este total deberá agregarse la contrapartida nacional que se estima en $1063 millones y de este modo la meta para el año próximo es concluir y entregar entre 2.500 y 3.000 viviendas generando que 5.000 mendocinos trabajen en forma directa y unos 7.000 en forma indirecta.

Con respecto a la inversión en rutas y caminos que prevé la pauta de la Dirección Provincial de Vialidad la evolución es muy significativa ya que se pasa de $286 millones en el 2016 a $371 millones para el 2017.