Promocionan uso de las energias alternativas

Fue durante la Feria Ganadera. Se usaron hornos y cocinas solares para preparar alimentos que se ofrecieron a los visitantes.

En esta ocasión nuestra objetivo principal fue el de difundir la tecnología solar térmica a través de aplicaciones como calefones solares y cocinas de concentradores parabólicos, señalo Pablo Portuso, director de energía.

Durante la muestra se ubicaron dos cocinas solares parabólicas. Una de ellas denominada de foco interno en las que se cocinaron carnes, y otra de foco externo en la que se calentó agua. También se utilizaron dos hornos solares en los que se hicieron pizzas para el público asistente.

Los más importante señalaron los técnicos del Ministerio de Energía es que las personas tomen contacto con esta tecnología y estos dispositivos. Algunos de ellos están en fase experimental. Esto quiere decir que su diseño no está certificado todavía, pero también se han expuesto calefones solares que ya están comercializándose y su diseño y funcionamiento ya esta certificado.

Pablo Portuso agregó que: ”estamos trabajando con empresas locales con el objetivo de apoyarlas en los procesos de certificación y desarrollo. Esto es muy importante por cuanto así, se garantizan aspectos como vida útil y estándares de rendimiento de los productos”.

Desde el Ministerio la temática de las energías alternativas se está desarrollando en dos aspecto, el primero de ellos busca que las empresas locales realicen productos con un buen nivel de diseño e innovación tecnológica, produciendo prototipos que puedan ser comercializados y el segundo aspecto busca que el consumidor que comience a utilizar estos dispositivos tenga las garantías suficientes que le aseguren un buen estándar de funcionamiento y vida útil.

“Todo lo que hagamos en función del desarrollo y promoción de las energías alternativas es mas que positivo para Mendoza. En el caso particular de las cocinas y los hornos debemos tener en cuenta que son artefactos cuya fabricación es muy sencilla y que puede ser fabricado sin necesidad de grandes recursos y cuya aplicación práctica esta probada, por lo que representa también una solución muy conveniente para bastos sectores de la sociedad”, finalizó Pablo Portuso.