En China, Macri acordó la construcción de dos centrales nucleares en el país

El Presidente Mauricio Macri acordó hoy con el CEO de China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, que en enero próximo comenzará la construcción de la central nuclear Atucha III en Buenos Aires, al tiempo que en Río Negro se levantará otra en 2020.

En la reunión con el empresario oriental, el mandatario remarcó la necesidad de «avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local» para las nuevas plantas energéticas.

Al respecto, el líder del PRO indicó que se va a «empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar otra en Río Negro en enero de 2020».

«En el tema nuclear se fue avanzando y mañana se firmará un inicio para luego concretarlo. El cierre comercial se estará haciendo en los próximos meses, pero ya hay un compromiso que irá en el sentido previsto por ambos países», resaltó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra tras su participación en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina- China.

Atucha III será la cuarta central nuclear del país y se construirá en la localidad de Lima, ubicada en el partido bonaerense de Zárate, donde actualmente se encuentra ubicada Atucha II.

De acuerdo a la iniciativa, la nueva planta generadora de energía ofrecerá una potencia de 745 megawatts y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

En tanto, la quinta planta energética de ese estilo podría emplazarse en la ciudad rionegrina de Sierra Grande, aunque la empresa estatal INVAP está realizando estudios para definir el lugar.

La compañía argentina hizo un primer estudio con el que identificó ocho posibles lugares de emplazamiento y ahora -tras la confirmación del financiamiento- avanzará con la segunda etapa para determinar el lugar definitivo.

«El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020», resaltó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario provincial, que forma parte de la comitiva que acompaña a Macri en China, resaltó que se trata de «una noticia importante para los rionegrinos», ya que es una inversión superior a los 8.000 millones de dólares.

«Todo esto consolida lo que hemos venido realizado este tiempo. Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear, desde 1947 en Bariloche», recordó el gobernador patagónico.

«Hace un año y medio CNNC había firmado con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino», precisó la Casa Rosada mediante un comunicado.

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), anticipó que de firmarse el acuerdo, presentará un pedido de interpelación a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y Medio Ambiente, Sergio Bergman.

«Esto que quiere hacer el gobierno nacional con el gobernador de la provincia de Río Negro es inaceptable. Instalar una central nuclear en el Sur es sinónimo de destruir el medio ambiente y además, esto va a ir contra la integridad y la seguridad de las personas», aseguró la legisladora.