En defensa el uso de la cadena nacional

El directorio de la AFSCA desestimó una presentación de la diputada Patricia Bullrich para que intime a la Presidenta a que cese en el uso de la cadena nacional. Martín Sabbatella advirtió que hace «un uso correctísimo» del recurso y adecuado a la ley.

«La presidenta hace un uso correctísimo de la cadena nacional, ya que en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece el artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», señaló este miércoles Martín Sabbatella durante la 59° reunión del directorio de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

«De acuerdo a la ley, la necesidad de usar la cadena nacional la determina quien está a cargo del Poder Ejecutivo; en este caso, la presidenta Cristina Kirchner. Por lo tanto, ni AFSCA ni ningún otro organismo le puede preguntar a la Presidenta sobre si es trascendente o no lo que ella quiera informarle a la población».

El artículo 75 de la ley 26.522 establece que ‘El PEN y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios’. En ese sentido Sabbatella consideró que «son trascendentes los temas que aborda la presidenta y también es trascendente romper el cerco mediático que imponen grandes medios para que la sociedad no acceda a información fundamental. Es trascendente poder garantizar el derecho de la comunicación e información al conjunto de los y las habitantes de Argentina».