En Japón también hay corrupción

Yuko Obuchi, quien había asumido la cartera de Economía, Comercio e Industria el mes pasado, dejó su cargo por las denuncias en contra de su organización política.

La nueva ministra de Economía, Yuko Obuchi, ha presentado su dimisión por el supuesto uso ilegal de fondos por parte su organización política, y su renuncia ha sido aceptada por el primer ministro, Shinzo Abe, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Obuchi, quien asumió la cartera de Economía, Comercio e Industria a principios de septiembre, fue el nombramiento más destacado en la primera remodelación del Gabinete de Gobierno realizada por Abe desde que llegó al poder en diciembre de 2012, en medio de un momento de desgaste en la popularidad del primer ministro.

La semana pasada, los medios japoneses desvelaron la contabilidad de una organización política vinculada a Obuchi, que dejaba al descubierto el supuesto uso ilegal de fondos para financiar la asistencia a obras de teatro de sus partidarios, así como para cubrir gastos personales de la ministra.

Obuchi ya trasladó a Abe su intención de dimitir el pasado sábado, cuando se intensificaron las críticas en su contra de la oposición y de los medios de información, aunque hasta hoy no presentó formalmente su renuncia, señaló un portavoz del Gobierno a la agencia Kyodo.