El presidente Mauricio Macri aseguró hoy, al participar este mediodía en la ciudad colombiana de Medellín de la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, que en la Argentina «hay políticas claras, coherentes», y destacó la existencia de «un cambio de expectativas» luego de que el país estuviera «excluido del mundo con restricciones a la importación y a las exportaciones».

Asimismo, Macri confirmó que a mediados de septiembre se llevará a cabo un «mini Davos» en Buenos Aires, al que concurrirán más de 2.000 empresarios, la mayoría del extranjero. La cita sería en el Centro Cultural Kirchner. En tanto, en abril del año que viene la Argentina será anfitrión del Foro Económico Mundial para América Latina, tomando la posta de Colombia. «Espero que con lo que les haya quedado después de haber invertido en Colombia lo lleven a la Argentina», dijo el mandatario.

«Estamos comenzando un nuevo proceso, estamos dejando atrás prácticas populistas», sostuvo el jefe de Estado y destacó varias de sus medidas de gestión, entre las que destacó el acuerdo con los fondos buitre por la deuda en default. «El ‘welcome’ del mundo a la Argentina fue que recibimos siete veces más ofertas de las necesarias para resolver el default», destacó.

Macri consideró que en los primeros seis meses de su gestión Argentina dejó atrás «un proyecto populista que estimulaba el consumo y descuidaba la inversión», y consideró que el país comienza a salir de «una etapa en la que se encontraba excluida del mundo».

«En los primeros seis meses de nuestra gestión, dejamos atrás el populismo y descuidamos la inversión. Era una etapa en la que estábamos excluidos del mundo y de la que comenzamos a salir», destacó Macri en la apertura del Foro.

Macri señaló en ese sentido que el país se encuentra en una época de «consensos políticos e incremento de la inversión».

«En el inicio de nuestro gobierno incrementamos la inversión, al recibir 20.000 millones de dólares; aumentamos las exportaciones al eliminar varias retenciones al agro y construimos consensos políticos que nos permitieron dejar el default y completar la Corte Suprema», remarcó Macri.

El Presidente afirmó que la generación de empleo es vital para «terminar con la pobreza», y afirmó que para alcanzar ese objetivo «es necesario invertir en educación e innovación».

«La educación es fundamental para la generación de empleo. El Estado debe generar innovación y desarrollar investigación aplicada. El futuro será de los microemprendedores, y tenemos que facilitarles el camino», señaló Macri ante los empresarios que escucharon su alocución.

El jefe de Estado consideró además que América latina tiene todo para convertirse en un actor importante en el desarrollo económico mundial, y ponderó «la biodiversidad como el gran recurso» de la región.

«Tenemos alimentos, recursos naturales y una gran biodiversidad. Las energías renovables son un recurso que debemos aprovechar y alentar para contribuir al desarrollo.

Macri evaluó que para que todos tengan «igualdad de oportunidades» los Estados deben cuidar «la primera infancia», y esa es «la verdadera meta inclusiva que deben seguir los gobiernos».

El mandatario afirmó que desde el Estado se deben «maximizar las cuentas públicas y dejar atrás la cultura del gasto y el déficit», e interpretó que «los nuevos líderes son aquellos que saben interactuar con las redes tecnológicas».

«Hay que hacer que los Estados sean cada vez más eficientes y dejen de gastar inútilmente. Los gobernantes deben saber interactuar con las redes para estar cada vez más cerca de sus ciudadanos», observó.

Antes, el presidente Santos en su calidad de anfitrión afirmó que Colombia se prepara para superar «el último conflicto armado de América y convertirse en «una nación de paz y crecimiento».

«Estamos trabajando para dejar atrás el conflicto armado más prolongado de la historia de América, que además es el último que nos queda en el continente. Colombia quiere convertirse en un país de paz. Es muy importante que este Foro se reúna en Medellín, una ciudad que supo salir de un pasado de violencia y narcotráfico», recalcó el mandatario andino.

Ambos gobernantes no perdieron la ocasión de referirse a la cuestión futbolística, y aseguraron que si Argentina y Colombia juegan la final de la Copa América Centenario, concurrirán juntos a ver ese partido.

«Le digo al presidente que tal vez nos veamos en una semana en la final de la Copa América. México, Chile, Perú y Colombia, los integrantes de la Alianza del Pacífico están en los cuartos de final. Ahora está Argentina, eso quiere decir que no hay casualidades», ironizó Santos en relación al acercamiento a ese grupo países que propicia el Gobierno de Macri.

El Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en la ciudad de Medellín, se debatirá sobre el crecimiento de la región con políticas de inclusión social y sobre temas inherentes al cambio climático. El evento reúne a aproximadamente 600 participantes de 40 países, entre ellos varios jefes de Estado, 450 empresarios y más de 100 presidentes de compañías, académicos y consultores internacionales que participarán de los distintos debates.

En su primer día en Colombia, Macri se reunió con su par local, Juan Manuel Santos, con quien debatió, entre otros temas, respecto a la integración regional y firmaron convenios de cooperación bilateral.

En una conferencia de prensa conjunta, el Presidente manifestó su intención de que el Mercosur «empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico». «El Mercosur tiene que tener dinámica. Queremos que empiece a dialogar e interactuar mucho con la Alianza del Pacífico, que se ha mostrado exitosa y muy dinámica en los últimos años», sostuvo el mandatario tras mantener una reunión bilateral en Bogotá con su par colombiano.

En la Casa de Nariño, el jefe de Estado resaltó que pretender «abrir un comienzo, una línea de cooperación futura» entre ambos bloques continentales y se refirió a su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a fines de mes en Chile: «Mi presencia en Chile es para demostrar que es de mi sumo interés avanzar en una línea de integración».

«Hay mucho para progresar. Esto es sólo el punto de partida. Tenemos muchos para crecer, porque el punto de partida es muy bajo. La afinidad y los valores que compartimos nos genera una enorme posibilidad», concluyó Macri.

Acuerdos de cooperación

Mauricio Macri y Juan Manuel Santos firmaron convenios de intercambio y cooperación en diversas áreas. «Me alegra visitar a esta nación hermana, con la que compartimos lazos históricos y una visión común para el futuro de nuestros países», dijo Macri momentos antes de ser recibido por el presidente Santos en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano.

La agenda de actividades del Presidente comenzó por la mañana cuando depositó una ofrenda floral en homenaje a Simón Bolívar en la Casa Museo, donde vivió el prócer, situada en la localidad de La Candelaria, distrito metropolitano de Bogotá.

Cerca del mediodía, acompañado por la primera dama Juliana Awada, el Jefe de Estado fue recibido con una ceremonia oficial en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, donde una formación militar le rindió honores, al tiempo que se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de la Argentina y de Colombia.

Seguidamente, los presidentes Macri y Santos iniciaron una reunión privada, luego de la cual se programó una audiencia ampliada con la participación de ministros de ambos gobiernos. Los convenios acordados por ambos países, abarcan temas de logística, transporte fluvial, mantenimiento de puertos e hidrovías y desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura.

En su última actividad del día, Macri se entrevistó con el expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, en el Capitolio Nacional, en donde tienen asiento el Senado y la Cámara de Representantes.

La delegación que acompaña al presidente Macri está integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero de la Presidencia de la Nación, Iván Pavlovsky, entre otras autoridades.