En la búsqueda de los náufragos

Una imagen satelital actualizada en la que se ve un velero en la zona de búsqueda de la embarcación perdida desde hace 14 días tripulada por cuatro argentinos en el sur de Brasil, será utilizada mañana por los rescatistas para orientar el rastrillaje, del cual hasta ahora no hay resultados positivos.

«Mañana habrá una nueva imagen satelital actualizada del velero que tiene las mismas medidas que el Tunante II y esta en la zona en la que se cree puede estar a la deriva y eso es muy importante porque la anterior imagen era del 2 de setiembre pasado», dijo a Télam Nicolás, hijo de Alejandro Vernero, uno de los cuatro argentinos perdidos.

El joven aseguró además que «se ve clarito un velero en la imagen satelital» pero destacó no obstante que «el avión explorador de Brasil fue hasta el lugar y regresó sin novedades».

Nicolás destacó que «los familiares vivimos todo este proceso con mucha ansiedad y no bajamos los brazos. Una de las cosas que nos mantiene con esperanzas es que no se encontró ningún rastro del velero, lo que da cuenta que el barco no habría sufrido ninguna avería».

Reveló además que si sus familiares bien tenían comida y agua para 15 días, y hoy se cumple la jornada catorce de búsqueda, «tienen a bordo del velero cañas de pescar y pastillas potabilizadoras de agua para sobrevivir más a ese lapso de tiempo».

Sostuvo también que las Fuerzas Armadas brasileñas que dirigen la búsqueda «nos dan la seguridad de que van a continuar con el rastrillaje, aunque nuestro miedo es que si siguen pasando los días abandonen el operativo».

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, destacó que se determinó» una nueva área de búsqueda en función de una foto satelital que estaría ubicada a 600 kilómetros del puerto de Itasaí y un frente de unos 120 kilómetros por lado».

Detalló que en el lugar esta la corbeta Gómez Roca, mientras que la Rosales esta haciendo tareas logísticas en Río de Janeiro, al tiempo que detalló que hay un avión explorador P95 de la armada brasilera y la corbeta Rademaker de ese país.
Balbi contó que «cada día que pasa se achica el margen por lo que la búsqueda es contrareloj» y detalló que no se volvieron a encontrar objetos flotantes en el mar.

El velero Tunante II con los argentinos Jorge Benozzi, un prestigioso médico oftalmólogo; Alejandro Vernero, el de mayor experiencia en navegación y piloto, Horacio Morales y Mauro Capuccio, yerno de Benozzi, zarpó el 22 de agosto pasado desde Porto Alegre hacia Río de Janeiro.

A poco de iniciado el viaje, una fuerte tormenta les hizo perder r el rumbo, aunque los familiares aseguran que pasaron sin problemas el mal tiempo ya que se comunicaron durante todo un día con ellos a través de un teléfono satelital, donde les manifestaron que viajaban a la deriva sin propulsión en el motor.