En la mira opositora

Tras semanas de inactividad, habrá sesiones en el Congreso. Los bloques no kirchneristas intentarán filtrar los pedidos de licencia y juicio político contra el vicepresidente por el caso Ciccone, quien llega hoy a la Argentina.

El oficialismo parlamentario se enfrenta a una encrucijada. Empujado por la necesidad de avanzar en temas requeridos por la Casa Rosada, se ve obligado a dejar la parsimoniosa siesta que duerme hace semanas. Y lo hará a sabiendas de que, aunque no figure en la agenda, la oposición usará los recintos para cargar contra Amado Boudou luego del procesamiento que dictó en su contra el juez Ariel  Lijo.

Hoy habrá sesiones en el Senado y en Diputados. Resignado a pasar el mal trago, el Frente para la Victoria se tendrá que contentar con que el debate en la Cámara alta se desarrolle en ausencia del hombre que por estas horas es el blanco perfecto de las críticas: el vicepresidente se encuentra en Panamá en misión oficial y, por ahora, conseguirá evitar el roce directo.

En su reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque acordaron tratar un temario que incluye, entre otros proyectos, la polémica ley que regula la responsabilidad del Estado y la iniciativa de moratoria previsional. Pero en el encuentro los representantes del Frente Amplio UNEN ya avisaron que buscarán amplificar su pedido para que Boudou se tome licencia.

Está previsto que al inicio de la sesión, convocada para las 12, los senadores de ese espacio den a conocer una carta dirigida al vicepresidente solicitándole que deje su cargo en tanto siga investigado por las irregularidades que rodean a la venta de la imprenta Ciccone. Amparado en su mayoría, el kirchnerismo rechazará de plano el planteo.