En un mes ya se fue de las reservas del BCRA casi un tercio de los dólares del FMI

Gran parte de esta caída tiene que ver con las licitaciones diarias de u$s100 millones. Desde el 22 de junio salieron u$s4.790 M. Preocupa que no hay un ingreso genuino de divisas.

Ayer, según informó el Central, sus reservas finalizaron en u$s58.480 millones. Así, en tan sólo 5 semanas, ya se perdió el 31,9% de los u$s15.000 millones otorgados por el Fondo. Las reservas registraron una caída ayer de u$s320 millones y desde el 22 de junio vienen disminuyendo (contando los ingresos por nueva deuda) a un ritmo de alrededor de u$s141 millones diarios.

Según señala el economista Federico Furiase, director de Eco Go, gran parte de esta caída tiene que ver con las licitaciones diarias de u$s100 millones que viene realizando el BCRA por cuenta del Ministerio de Hacienda.

«De los u$s15.000 millones del FMI, u$s7.500 eran para recomponer reservas netas y los otros u$s7.500 para cambiarlos por pesos y financiar el déficit fiscal», indicó Furiase.

Si bien el grueso de la baja de reservas de las últimas 5 semanas tiene que ver con el cronograma de licitaciones diarias del BCRA ya estipulado dentro del marco del acuerdo con el FMI, el hecho de que no se esté logrando recomponer esas divisas vuelve a poner en el centro de la escena el fuerte desequilibrio que existe en Argentina entre la salida y el ingreso de dólares, que en el último tiempo había sido compensado en parte con las colocaciones de deuda que venía realizando el Gobierno en el exterior.

«Es el síntoma de que no aparece nueva oferta de dólares. En los datos del balance cambiario de junio (los últimos disponibles) se ve claro que si bien la parte de la cuenta corriente achica el rojo, el problema hoy está del lado financiero; tenés a los inversores de portfolio de corto plazo saliendo y todavía una fuerte demanda minorista de atesoramiento, mientras que no hay emisión de deuda ni del Gobierno ni de las empresas», explicó Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora.

«La única oferta que hay en el mercado es la que va vendiendo el Tesoro y eso es lo que va reflejando la caída de las reservas», agregó.

Para Alfie es preocupante que «siguen sin haber señales de que se reactive la entrada de capitales, que es a lo que apuesta el Gobierno para poder llegar a 2019 con una situación más estable desde lo cambiario, y eso se refleja tanto en el riesgo país como en el precio de los bonos, que vienen siendo bastante castigados».

Si bien ayer registró una leve recuperación, el riesgo país acumula desde que llegaron los dólares del FMI un avance de 3,92 por ciento. El índice que elabora JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y sus pares estadounidense, se ubicó ayer en 556 puntos, casi 300 puntos por encima de Brasil.