Encontraron a un represor argentino en Israel

Un informe de la televisión israelí denunció la presencia en ese país de Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad en la causa caratulada “Expte. Nº 16.419 “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, según la página del Programa BUSCAR del Ministerio de Justicia de la Nación.

La presencia de Gauto en Israel fue dada a conocer de modo masivo este jueves 19 de febrero a través de un informe difundido por el Canal 1 de la televisión local, que fuera transmitido nuevamente en el mediodía de este sábado, y fue realizado por el periodista de origen argentino Shlomo Slutzky quien logró entrevistarlo en forma telefónica para su nota audiovisual.

El periodista agregó a Télam que dio con el paradero del prófugo «en el marco de las investigaciones por la desaparición del primo hermano de mi padre y del juicio de La Cacha».

Gauto cambió su nombre por Yossef Karmel, identidad con la que es conocido en Israel, salvo por la colonia argentina de la ciudad norteña de Kiriat Bialik, adonde se trasladó al salir de la Argentina en el año 2002 junto a su familia, cuando una gran cantidad de emigrados poblaron esa ciudad gracias a las facilidades de radicación ofrecidas a los inmigrantes de origen judío y sus familias (su esposa tiene ascendencia judía).

Hoy, según fuentes que pidieron a Télam no ser identificadas, Gauto vive junto a los suyos en la ciudad costera mediterránea de Haifa.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista personal con Slutzky, se arrepintió y le otorgó una charla telefónica en la que manifestó lo siguiente: «Mientras yo esté en este país (por Israel), y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a Argentina y me presento me van a encerrar en un calabozo, y yo…, obviamente, no estoy preparado para eso», dijo en el informe televisado.

Gauto agregó: «Yo no tengo ideología y en aquella época, tenía 20 años, y me interesaba tener la pilcha nueva, la ropa nueva, por eso entré a trabajar ahí».

«Mi trabajo era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que me llegaban, en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista, y… todos los datos que podían tener estas personas. Ese fue todo mi trabajo», afirmó.

En tanto, el informe del Canal 1 permite escuchar testimonios de algunos de los argentinos que tuvieron contacto con él y desconocían su pasado.

«Era un tipo agradable, divertido, me encantaba, me caía muy bien, pero llamaba la atención que no hablaba del pasado cuando recordábamos los tiempos en Argentina. Eso era raro y me daba sospechas», detalló una mujer.

Otro testimonio, de un hombre que lo conoció, recordó que cuando se enteraron de que podía estar involucrado en delitos de lesa humanidad fueron a la «computadora» y se «asustaron» de lo que encontraron.

Asimismo, una ex amiga de la actual esposa de Gaudo, relató: «Hace poco tiempo Silvia me confió que su esposo estaba prófugo por delitos de lesa humanidad, pero me aclaró que él no tenía nada que ver. La cuestión es que para mí fue terrible y no pude volver a verla».

En tanto, el informe -que dura unos 27 minutos- muestra la declaración jurada firmada por el prófugo que le permitió ingresar a Israel.

El texto, que data del 15 de noviembre del 2002, dice: «Con motivo de emigrar desde la República Argentina hacia Israel los suscriptos no tienen causas penales en su contra como así también no existen créditos exigibles, ni fraude a ningún presunto acreedor, que la salida del país se hace en forma pública y notoria y no subrepticia».

En el informe televisivo también consta que Gauto fue «detenido en 1981 en España por el uso de documento falso y luego en el 2003», también figura una «causa por defraudación contra la administración pública nacional, se ordena su captura internacional y la misma es dejada sin efecto en el año 2009».

Al respecto, Gauto manifestó: «Yo trabajaba en el BCRA, quise cobrar unos bonos y tengo una causa por defraudación… también estuve un fin de semana en Devoto, o algo por el estilo».

Sobre la declaración jurada dijo: «Sí, se puede decir que haya firmado. Y todo eso puede ser usado en mi contra para que Israel me pueda volver a enviar a Argentina».

Por otra parte, Slutzky lamentó la contradicción de que «Gauto se encuentre en Israel amparado bajo la Ley del Retorno que fue establecida en favor de los derechos humanos violados contra los judíos (basada en el drama del Holocausto y la necesidad de un hogar nacional único donde reconstruir la vida), cuando en realidad se está resguardando de la justicia argentina que lo busca por delitos de lesa humanidad».

La Ley del Retorno, una de las leyes más importantes de Israel, concede residencia y ciudadanía a los judíos o descendientes de judíos hasta tercera generación (y sus familias) que vivan en cualquier lugar del mundo y deseen emigrar a ese país, concediéndole derechos y beneficios especiales.

represor