Encuentro de Mutuales en Mendoza

Fue en el Centro Cultural Julio Le Parc, bajo el lema “Desafíos para la inclusión y el crecimiento”.

El Encuentro de Mutuales de Mendoza “Desafíos para la inclusión y el crecimiento” tuvo como objetivo promover un espacio común entre los diferentes actores vinculados al mutualismo. Las metas del evento fueron el trabajo conjunto para el crecimiento y fortalecimiento del sector y el desarrollo de políticas inclusivas para Mendoza.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Jefatura de Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin sostuvo que “nuestro desafío es darle participación a todos los sectores. Estamos hablando de inclusión. Con este encuentro queremos derribar el muro que existe entre lo social y lo económico. El mutualismo forma parte de la economía social, que es una herramienta que las personas tienen para asociarse y para beneficiarse recíprocamente”.

Al respecto Soledad Benegas, jefa de Mutuales de la Provincia destacó: “consideramos fundamental la promoción del mutualismo, reconociéndoles su potencialidad como actores sociales significativos en la construcción de una provincia con trabajo y crecimiento, teniendo en cuenta la importancia que tiene la economía social dentro del conjunto de la economía de la Provincia. Asimismo resulta esencial poder reunir a los diferentes actores para plantear los objetivos comunes y trabajar en pos del fortalecimiento del sector”.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano expresó: “Esto nos lo debíamos. Nuestro país también se gestó gracias al acompañamiento de las mutuales, es por eso que creemos en la construcción de la comunidad organizada”.

En tanto el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Eduardo Ruiz formuló que “la economía social es la economía del esfuerzo, de la cooperación, del encuentro, del trabajo, del pensar en el otro. Por eso nuestro desafío es fortalecerla y reconstruirla en Mendoza y eso se logra escuchándonos para saber en qué hemos acertado y que debemos modificar”.

Los temas abordados fueron el mutualismo joven, la lucha contra el lavado de activos, transmisión de datos informáticos, servicios, estatutos y reglamentos, Balance Electrónico y Código de Acceso y Protocolización de documentos. Para finalizar se realizó un panel sobre “Desafíos del mutualismo en la Provincia” a cargo de referentes de mutuales de Mendoza.