Entregaron tractores a productores

A través del programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola el Ministerio de Agroindustria y Tecnología entregó un tractor a productores vitícolas del departamento Luján de Cuyo. La concesión del vehículo se realizó en un acto al que concurrieron productores, técnicos, autoridades de la provincia y del municipio.

La maquinaria, un Hanomag modelo 304 preparado para las labores de la vid, fue cedida a siete pequeños productores de la Asociación de Productores del Malbec de la Primera Zona, un grupo viticultores de los distritos de Perdriel y Agrelo.

El programa Fortalecimiento de la Cadena de Valor Vitivinícola trabaja a través de diferentes subprogramas que tienen como objetivo mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores y fomentar el asociativismo considerando como finalidad el desarrollo sostenible en el largo plazo.  Estas líneas son Maquinaria Agrícola Comunitaria I y II, y Centro Comunitarios de Servicios Agroindustriales para Pequeños Productores.

A través de esta herramienta de gestión ya se entregaron 50 tractores a grupos asociados de productores de vid de toda la provincia. Los vehículos se entregan con herramientas e implementos para labranzas básicas de la tierra. El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), que tiene a cargo la dirección del programa, brinda a los grupos beneficiados capacitación sobre el reglamento operativo del programa, asesoramiento técnico para la utilización de los tractores y apoyo para los proceso asociativos.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, que encabezó el acto de entrega, resaltó “hay que destacar que estos fondos provienen de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas y que por decisión de la presidenta llegan a los pequeños productores a través de políticas públicas”.

Y especificó que “el objetivo es que los grupos vayan incorporando capacidades comunitarias, potenciar los esquemas asociativos además de implementar mejoras de calidad intraparcelaria”. “Esperamos que en esta senda más productores sean parte de esta experiencia única en Sudamérica, en la cual Mendoza ya lleva 3 años de caminando con el programa” remató el funcionario.

Jimena Martín, productora, integrante del grupo beneficiado se refirió a la herramienta recibida: “es muy significativo y es una entrega económica muy importante, individualmente jamás hubiéramos accedido a una maquinaria tan cara para trabajar nuestros propiedades que en su mayoría no supera las 5 hectáreas. Esto es un incentivo para no dejar de se productores y seguir peleándola».

Martín contó que hasta el momento contrataba servicio de maquinaria para trabajar los cultivos con un costo elevado. “Contratamos tractores y el servicios del tractorista. Dependiendo de las labores la hora de cuesta entre $200 y $400”.

En cuanto al grupo asociativo, la productora comentó: “la asociación viene trabajando como grupo, este proceso nos ha dado la pauta de que a través de la asociatividad podemos acceder a beneficios y mantenernos en el mercado productivo”.

Las autoridades que encabezaron el acto realizado en la plaza departamental fueron el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa; el gerente del IDR, Francisco Gómez y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda.