Envalentonado por el #1A, Macri prometió combatir las «mafias» y criticó el paro de la CGT

Endureció su discurso y acusó a “una minoría” de intentar “poner palos en la rueda”, al lanzar un megaplan de viviendas. Auguró que la huelga del jueves “va a costar más de 15 mil millones de pesos”.

En un acto breve pero cargado de contenido político, el presidente Mauricio Macri se mostró envalentonado tras la marcha del último sábado  y llamó a “combatir las mafias” en sectores de la política, la Justicia, los gremios y hasta empresarios, a la vez que denunció que el paro de la CGT no sólo “no ayuda en nada a los trabajadores”, sino que “va a costar más de 15 mil millones de pesos”.

Macri encabezó en el Salón Blanco de Casa Rosada el lanzamiento de un megaplan de vivienda con el que busca aprovechar el envión anímico que significó para el Gobierno la movilización “en defensa de la democracia”, que sorprendió a propios y ajenos por el nivel de convocatoria.

El Presidente destacó los “mensajes de apoyo” a su gestión, y entre ellos citó uno en particular: “Voté a Macri porque no quiero más mafias”. “Y tienen razón –coincidió-, no podemos aceptar más comportamientos mafiosos en Argentina, porque esos comportamientos están en los sindicatos, en las empresas, en la política, en la Justicia”.

“Por suerte son minoría, pero tenemos que combatirlos”, pidió, y agregó: “No podemos aceptar que nadie se crea el dueño del país ni el futuro, ni con el derecho a poner palos en la rueda sistemáticamente. A ellos les ha ido bien con este modelo que ha acumulado pobreza porque no quieren trabajar por los laburantes por la gente por el futuro”.

Macri endureció su discurso de llamado al diálogo y criticó la huelga general convocada por la CGT para este jueves, con la adhesión de los sindicatos del transporte, las dos CTA, los gremios docentes y otros, que volverán a hacer oír sus reclamos, esta vez con una ciudad vacía.

“Respeto la decisión del paro, pero no la entiendo”, manifestó el jefe de Estado, al sostener que la medida de fuerza “va a costar más de 15 mil millones de pesos” y que “no ayuda a los trabajadores”. “No se trata de demostrar quién es el más fuerte, quien es el más vivo”, dijo en otro pasaje de su discurso, y pidió abandonar “el camino del atajo”.

Acompañado por representantes de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción, Macri firmó el “Acuerdo Federal para la Construcción”, con el cual el Gobierno pretende atender la demanda habitacional de más de 100 mil familias, en una búsqueda de relanzar la gestión con el impulso del 1A.

Entusiasmado, el Presidente difundió un video en las redes sociales donde destacó que la marcha se produjo “sin choripán y sin colectivos”, de manera “espontánea” y “desde el corazón”, en una réplica a las sucesivas protestas gremiales y populares que tuvieron lugar en el mes de marzo.

VENEZUELA. En otro orden, Macri aprovechó su discurso para ratificar su posición frente a lo sucedido en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia se arrogó facultades parlamentarias, aunque luego dio marcha atrás y devolvió esas facultades a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Para mí eso no es democracia. No se respetan los Derechos Humanos”, sentenció, y pidió que en nuestro país “el Congreso se reúna y cada uno se exprese sobre lo que está pasando en Venezuela”.

En efecto, en la próxima sesión de la Cámara de Diputados –prevista para dentro de dos semanas-, el oficialismo quiere consensuar con la oposición una declaración al respecto, luego de que legisladores de todo el arco político –a excepción del kirchnerismo- expresaran un enérgico repudio al denominado “autogolpe”.