Erradicarán el basural denominado “El Pozo”

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio conocido como “El Pozo”, que contempla setenta hectáreas y dos mil quinientos setenta y cinco metros cuadrados, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, para ser aplicado alPlan Sectorial de Desarrollo Urbano, destinado a la solución de las necesidades que requiera la población de la zona en coordinación con el Municipio de Godoy Cruz.
Esto permitirá continuar con el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, para erradicar los basurales a cielo abierto y velar por la mejor calidad de vida y desarrollo de la comunidad.
Al respecto, Silvia Ramos, presidente del Bloque de Diputados del PJ, señaló que “lo que se propone no es solamente la expropiación, sino un Plan Integral de reordenamiento y de declaración de interés de algunos terrenos destinados a viviendas familiares, instituciones y escuelas”, a la vez que se plantea “la creación de centros culturales, una biblioteca, lugares de esparcimiento para niños y jóvenes, emprendimientos productivos, es decir todo lo que sea la reinserción social en estos lugares que son de alta vulnerabilidad”.
Además, señaló que este plan integral permitirá “la habilitación para aquellas personas que habitan hace tanto tiempo en “el Pozo” y que tenga sus terrenos legalmente transferidos por el Gobierno de la Provincia”.
Desde el bloque radical, Tadeo García Zalazar expresó que esta expropiación “es una solución ambiental y una respuesta al problema de fondo que es el social”, que permitirá el “desarrollo futuro de la zona”, a través de “la combinación de esfuerzos entres las jurisdicciones”.
Cuando esta ley alcance la sanción definitiva, el Poder Ejecutivo iniciará los trámites de expropiación del terreno afectado de conformidad a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 1447/75 y realizará la transferencia definitiva del derecho de dominio.
Finalmente, la norma expresa que “se faculta al Ejecutivo a transferir de forma directa el derecho de dominio sobre los lotes para el inmueble, a los beneficiarios que él estime corresponder, ya sea en forma individual o a las entidades intermedias integradas por los mismos, en el marco del Plan sectorial de Desarrollo Urbano”.