Es Ley el proyecto de Moratoria jubilatoria

La Cámara baja convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para abrir una moratoria previsional, que beneficiará a aproximadamente 500 mil personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables. El diputado y dirigentes del Frente Renovador, Sergio Massa, estuvo ausente.

La iniciativa que establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse fue aprobada por 202 votos afirmativos.

Tras ocho horas de debate, los diputados del bloque SUMA+UNEN Carla Carrizo y Martín Lousteau, al igual que Fernando Sánchez y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI, se abstuvieron.

De esta manera, el gobierno puso en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a unas 473 mil personas y da continuidad a la moratoria impulsada en 2005.

La norma está destinada a las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

El kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig defendió el proyecto oficial al sostener que es «un acto de reparación histórica con nuestros adultos mayores» y remarcó que «implica la inclusión del cien por ciento de los adultos mayores al beneficio previsional».

Por su parte, Martín Lousteau criticó la moratoria y se quejó porque «cada vez que tocamos el sistema (previsional) lo hacemos sin ningún cálculo» y «sin calibrar el impacto que va a tener».

El salteño Pablo Kosiner (Frente para la Victoria) respondió a las críticas y justificó la iniciativa oficial al apuntar que «hoy el 40 por ciento de los recursos de la ANSES es de materia tributaria con lo cual estos argentinos que van a ser beneficiados por la moratoria han contribuido a través de los impuestos».

Por su parte, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) consideró que «todavía no salimos de la contrarrevolución previsional de los ’90 porque no fueron reparado el 82 por ciento móvil ni los aportes patronales».