«Es una situación desesperante», dijo el rescatista argentino

Nicolás Migueiz Montán habló en Vorterix sobre la impactante imagen donde rescata a un niño refugiado y que viralizó en la web.-

«Si, soy guardavidas, trabajo en Barcelona hace varios años. Vine a Grecia por las imagenes que empezaron a recorrer el mundo de niños refugiados ahogados. Cuando terminó la temporada en Barcelona, me ofrecieron de la ONG en la que colaboramos para ayudar aquí. Con diferentes compañeros nos interesó la propuesta y aquí estamos», contó con sencillez Nicolás Migueiz Montán, el joven de 34 años que quedó retratado cuando rescataba a un niño refugiado en las costas de la Isla de Lesbos (Grecia).  

Nicolás, rescatista argentino

Nicolás, rescatista argentino

La humildad del bañero es completa: «La realidad es que estamos un poco desconectados con el mundo exterior, yo de hecho no tengo telefóno porque se me mojó al cuarto día. Nos vamos enterando porque está lleno de periodistas» y agrega sobre la fotografía que tanta repercusión tuvo: «La imagen es de las más gratificantes que hemos vivido aquí».

Nicolas Migueiz en Guetap

«Soy de Pilar, me vine hace unos años de viaje y me quede aquí. Hace años que trabajo en Barcelona como guardavidas en diferentes playas de Cataluña», explicó sobre sus origenes y su actividad.

El equipo de rescatistas

El equipo de rescatistas

Para el joven, no hicieron falta demasiadas razones para ir a ayudar: «Mi motor inicial fue ver las imágenes de lo que estaba pasando con niños refugiados que morían ahogados y dijimos vamos a ver si podemos dar una mano, si sirve de algo».

Rescate de refugiados

Rescate de refugiados

El bañero detalló como se vive la crisis de los refugiados en una de sus zonas más sensibles: «En el día a día, hay muchos voluntarios. La realidad es que se está haciendo duro porque hace mucho frío y llueve. Los refugiados cruzan en embarcaciones muy precarias con 40 o 50 personas, niños, mujeres y gente muy mayor, incluso en sillas de ruedas. La situación es realmente muy desesperante».