Escrache y marcha para repudiar la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Este viernes cientos de vecinos se movilizaron hacia la vivienda ubicada en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, donde el represor Miguel Etchecolatz cumple la prisión domiciliaria. Hoy habrá una movilización desde la sede del Tribunal Oral Federal a la rambla céntrica.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención. Tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960. A fines del año pasado, el Tribunal Oral Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por su «delicado cuadro de salud».

Los vecinos llegaron al acceso principal del barrio, ubicado en la intersección de la Av. Mario Bravo y Don Arturo, cerca de las 17:30 de este viernes y marcharon hacia la vivienda del represor. La columna estuvo encabezada por Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se condenara a Etchecolatz a prisión perpetua en el juicio en el que él había participado como víctima y testigo. También marchó Ana Pecoraro, coordinadora del colectivo El Faro de la Memoria e hija de Enrique Pecoraro, que desapareció en el año 1979.

Esta tarde habrá una nueva movilización en el centro de Mar del Plata para repudiar la prisión domiciliaria de represores. Según señalaron los organismos de derechos humanos nacionales y locales en conferencia de prensa, “marchamos para denunciar el plan sistemático de impunidad que está desplegando este gobierno, particularmente con la domiciliaria que le otorgaron a Etchecolatz, asesino, violador, ladrón de bebés”. La marcha tendrá lugar hoy a las 18 desde la sede del Tribunal Oral Federal local hacia la rambla céntrica.

Pero él no es el único represor que obtuvo beneficios de la Justicia en las últimas semanas.Norberto Bianco, apropiador de bebés, fue autorizado a vacacionar en Mar de Ajó por dos meses. La decisión estuvo a cargo del mismo Tribunal Oral Federal que le concedió la domiciliaria a Etchecolatz y lo autorizó a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir del 6 de enero. Bianco fue el responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas.