España a favor del reconocimiento de Palestina

El Congreso de los Diputados aprobará una moción de los socialistas que insta al gobierno de Mariano Rajoy a reconocer a Palestina, aunque sin fijar plazos para concretar ese paso histórico con el que se pretende impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La iniciativa de España, que busca ser la avanzada para un reconocimiento internacional de Palestina por parte de toda la Unión Europea (UE), coincide con un atentado a una sinagoga en Jerusalén que causó al menos seis muertos, entre ellos los dos supuestos atacante palestinos, y ocho heridos.

El ataque fue condenado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien, a su vez, insistió a poner fin a la ocupación con una solución negociada y la creación de un Estado palestino.

El gobierno de Israel, por su parte, responsabilizó al grupo Hamas y a la ANP por el atentado, y advirtió que el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo previo no contribuye al diálogo de paz.

Esto “es un resultado directo de la incitación de Hamas y Abbas, que la comunidad internacional ha estado ignorando de manera irresponsable”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La resolución que aprobará la Cámara Baja española, pese a no ser vinculante, cuenta con el apoyo del gobernante y derechista Partido Popular (PP) de Rajoy, que recientemente abrió la puerta a reconocer el Estado palestino sin que exista un acuerdo con Israel.

“El tiempo se agota, tenemos la sensación de que hacemos algo con cierta rapidez, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible”, aseguró ayer el Ministros de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en Bruselas, donde se debatió la crisis de Medio Oriente.

De hecho, el ministro español avanzó que “lo que España va a hacer y han hecho otros países- en referencia al Reino Unido e Irlanda- es considerar si el reconocimiento del Estado palestino permite desbloquear unas negociaciones que llevan demasiado tiempo paralizadas”.

No obstante, el Jefe de la diplomacia española pidió que el reconocimiento del Estado palestino sea una “solución europea”.

Suecia se convirtió recientemente en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) en reconocer el Estado Palestino, si bien otros países como Hungría, Polonia y Eslovaquia lo habían hecho antes de su ingreso al bloque regional.

“El conflicto entre Israel y Palestina solo puede resolverse con una solución negociada por dos Estados, de acuerdo con las leyes internacionales”, y por ello, “la solución requiere del reconocimiento mutuo y una coexistencia pacífica”, aseguró el gobierno sueco encabezado por el socialdemócrata Stefan Lófven.

El Parlamento británico y el Senado de la República de Irlanda también han aprobado una moción no vinculante que insta a sus respectivos gobiernos a que reconozcan formalmente el Estado palestino.

“España debe seguir este camino, manteniendo el liderazgo que tuvo tradicionalmente en el impulso de una solución al conflicto palestino-israelí”, señala el texto presentado por los socialistas españoles, que recuerda la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 como un hito para el proceso de la cuestión palestina, al haber fijado los parámetros para las negociaciones que se llevaron a cabo en 1993 y que concluyeron con los Acuerdos de Oslo.

Aquel acuerdo supuso el nacimiento de la ANP y el autogobierno –limitado- para los palestinos.

Francia será el siguiente país de la UE que votará una propuesta parlamentaria socialista que también llama al gobierno a reconocer a Palestina.

A fines de 2011, Palestina fue admitida como miembro de la Unesco y, un año después, la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

La proposición de ley presentada por los socialistas insta al Ejecutivo español a “reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad de ambos, el respecto a los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad de la zona”.

Asimismo, llama al Ejecutivo español a “promover de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino”.

El PP de Rajoy señala en una enmienda al texto que el reconocimiento del Estado palestino «debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambos», pero advierte que puede darse el paso «si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente».