España: Catalunya dio un paso clave para la independencia

Los independentistas catalanes obtuvieron este domingo la mayoría absoluta en los comicios regionales de Cataluña, convertidos en un plebiscito sobre la secesión de España, escrutados más del 63% de los votos.

La candidatura Junts pel Sí (Juntos por el Sí), impulsada por el presidente catalán, Artur Mas, y en la que están integradas dos partidos soberanistas y organizaciones civiles, venció con 62 escaños de los 135 diputados de la cámara regional.

Si bien la lista unitaria de Mas no consiguió la mayoría absoluta en solitario -que se sitúa en 68 bancas- lo hace sumando los escaños los de la fuerza anticapitalista e independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que lograron 10 diputados.

Esta mayoría del bloque soberanista permitiría dar inicio a la «hoja de ruta» diseñada por el presidente Artur Mas para llevar a Cataluña a la independencia en un plazo de 18 meses.

Sin embargo, las dos candidaturas secesionistas no superaron el 50% de los votos, umbral para ganar un referéndum, al quedarse en el 47,29%.

La intención de Mas es poner en marcha un gobierno de concentración, pero las CUP advirtieron que no apoyarían su investidura, lo que complicará el plan.

De acuerdo los resultados, el partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, sería la segunda fuerza política y la primera entre los que defienden la «unión» con España, con 25 escaños. Detrás vienen los socialistas, con 17 escaños, y en cuarto lugar el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 11 diputados.

Recién en quinto puesto figura Catalunya Si que es Pot (Cataluña si se puede), la candidatura de izquierdas en la que está integrada Podemos, el partido antiajuste que irrumpió hace apenas año y medio en España como amenaza al bipartidismo.

El presidente catalán planteó estas elecciones como un plebiscito para sustituir el referéndum que no pudo negociar con el gobierno español de Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo prometió que impedirá que Cataluña avance hacia la secesión, a tres meses de las elecciones generales, en las que aspira a la reelección.