España: masivo acto de la nueva fuerza política

Podemos, el partido político español fundado en enero del 2014 y que ya se transformó en la tercera fuerza del país, realizó una marcha desde la Plaza de Cibeles hasta la emblemática Puerta del Sol, en donde los dirigentes brindaron discursos hacia una multitud.

La convocatoria tuvo como objetivo terminar con el bipartidismo entre el PSOE y el PP y reclamar un verdadero cambio y «que se gobierne para el pueblo».

Con el telón de fondo de los recientes comicios en Grecia, que dieron el triunfo al partido de izquierda anti neoliberal Syriza de Alexis Tsipras, Podemos quiere reforzar su potencial electoral amparado en la figura de su líder Pablo Iglesias.

“La Marcha del Cambio”, como se bautizó la movilización “no es la marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país”, afirmó Iglesias en una carta abierta publicada en las redes sociales.

«Queremos simbolizar y encarnar que el cambio es ahora, que no queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo”, agregó Iglesias.

Pablo Iglesias cerró el acto y, dirigiéndose a la multitud, afirmó: «Las políticas de austeridad han dividido nuestro país en dos, los que han ganado y los que están peor que antes: los de arriba y los de abajo».

«Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo lo llamamos democracia», agregó el Secretario General de Podemos. «Hoy no estamos aquí para protestar, estamos aquí para decir que el momento es ahora», concluyó.

Antes de los discursos, los manifestantes colmaron la Puerta del Sol y entonan cantos como “El pueblo unido jamás será vencido” o “Luego diréis que somos cinco o seis”, dirigido a la prensa que critica el surgimiento del nuevo partido. Las banderas más reproducidas son las republicanas y de federaciones LGTB- Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales-.

«Nos decían que no hay alternativa, pero yo pregunto, si no hay alternativa, nosotros, tantos y tantas, ¿qué hacemos aquí? Lo decimos bien claro, somos la alternativa», aseguró Juan Carlos Monedero, uno de los primeros oradores de la tarde.