«España murió de pie»

El astro argentino analizó la eliminación del Mundial del último campeón y definió la victoria chilena como digna de un «día histórico para toda Latinoamérica».

Ya no es sorpresa que las declaraciones de Diego Armando Maradona resuenen en todos los medios de comunicación. Sí es novedoso y positivo que, para quienes lo recuerdan con un avatar deportivo y no mediático, la temática de sus ecos vuelvan a ser cada vez más futbolísticos y menos «chimenteros». No hay dudas de que el ciclo televisivo que conduce junto al periodista Víctor Hugo Morales, «De Zurda», es la gran usina de declaraciones del Diez en este sentido.

Esta vez, y en consecuencia de la temprana y sorpresiva eliminación del último campeón del mundo del Mundial Brasil 2014, Maradona consideró que España «murió de pie». «Se va de un mundial justamente: Holanda le ganó bien y Chile mejor», opinó ayer durante el programa que es realizado por Tele Sur y emitido en Argentina por la Televisión Pública.

Además, se encargó de otorgarle la justa cuota de crédito al equipo sudamericano por la hazaña. «Si Chile le dio el último mazazo a estos jugadores, nosotros estamos contentos por Chile. Bancamos un rumbo: el de esta parte. Los de arriba que se defiendan: estamos en Sudamérica», opinó.

En relación al jugador más -sorpresivamente- flojo de la selección española, Iker Casillas (arquero), Maradona se encargó de quitarle toda la culpa de encima. «Casillas no tendría que haber jugado. El error es del `bigotón` (en referencia al entrenador, Vicente Del Bosque). Pero toda España dudó. No le sirvieron estos días a Del Bosque para limpiar la cabeza de los jugadores», indicó.

De todas formas, en lo que más hizo énfasis el astro argentino fue en el mérito del conjunto chileno. De hecho, hasta definió la victoria del equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli como «un día histórico para toda Latinoamérica». Además, previó que «cuando los jugadores chilenos metan la cabeza en la almohada sabrán que es un día histórico para toda Latinoamérica. Lo que hablamos de día histórico se cumplió gracias a la actitud de los jugadores chilenos», enfatizó.

«Chile ganó a lo Chile, con fútbol, presionando en toda la cancha ganando toda pelota dividida, entendieron la charla del técnico. Queremos que los equipos latinoamericanos nos unamos, tengamos identidad», concluyó.