España: Rajoy contra los catalanes

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra el referéndum independentista que el Ejecutivo de Cataluña convocó el sábado de cara al 9 de noviembre en la región del noreste de España.

«La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución española», dijo el presidente del gobierno español en una comparecencia pública.

Rajoy presidió un consejo de ministros extraordinario en el que se dio luz verde al recurso contra el referéndum y a otro contra la ley de consultas que el Parlamento catalán aprobó el 19 de septiembre para dar amparo legal a la votación.

El Ejecutivo español los presentará hoy ante el Tribunal Constitucional con una petición de suspensión. Cuando éste los admita a trámite, lo cual parece previsible, tanto la convocatoria de la consulta como la ley aprobada por el Parlamento catalán quedarán suspendidas automáticamente.

«Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles», dijo Rajoy, quien insistió en que es a todos los ciudadanos del país a quienes corresponde decidir qué es España y cómo se organiza.

Rajoy también lanzó un mensaje al presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, quien firmó el sábado el decreto de convocatoria de la consulta independentista en un acto solemne en la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat de Barcelona.

«Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo y buscar un diálogo fructífero. El gobierno y yo estamos abiertos pero siempre bajo la escrupulosa legalidad», destacó. «Lo primero es defender la Constitución, luego ya hablaremos de reformarla».

El Ejecutivo de Rajoy anunció el mismo sábado, poco después de que Mas rubricara el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, que ponía en marcha la maquinaria legal del Estado para frenar la votación.

El Consejo de Estado, el órgano consultivo más importante de España, se reunió el domingo de forma extraordinaria para aprobar por unanimidad el dictamen con el que se apoya que el gobierno del país recurra ante el Constitucional.

El alto tribunal tendrá que convocar próximamente un pleno extraordinario para debatir los recursos, ya que no hay ninguno ordinario previsto para esta semana.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones más fuertes económicamente de España aunque también una de las más endeudadas.