España y los DNI 3.0

El nuevo documento, bautizado «DNI electrónico 3.0», utiliza la misma tecnología que la de la tarjeta SUBE en Argentina, que permite la lectura de la información por proximidad a través de radiofrecuencia.

Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado, el DNI podrá interactuar con smartphones, tablets y otros equipos que tengan NFC para, por ejemplo, aprobar autorizaciones.

Entre los usos que permitirá la incorporación de esa tecnología, la Policía destacó la autorización a terceras personas para recoger encomiendas que llegan por correo o por servicios de mensajería, la firma de notas y la autorización de padres a sus hijos para excursiones escolares, entre otros.

El lanzamiento, que fue realizado en la ciudad de Lleida a modo de prueba piloto como paso inicial para luego extender la entrega al resto del territorio español, estuvo a cargo del ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz.

«Cuando en la actualidad ya hemos alcanzado a nivel nacional la cifra de 43.400.000 DNI electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes, los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que esta institución tiene vocación de servicio y afán por la mejora e innovación en el ejercicio de sus competencias que le son propias», afirmó Fernández Díaz.