Esquiar costará hasta un 38% más este invierno

A 20 días del inicio de la temporada, se informó que para esquiar este invierno habrá que pagar entre un 30% y 38% más, porcentajes que superan la pauta de inflación deseada por el Gobierno y, también, a la mayoría de las paritarias de este año.

«La mayoría de los centros no va a llegar al 30% de aumento. El 50% del gasto de un centro de esquí es en recursos humanos; las paritarias que se cerraron de junio a junio son de 40% de alza, ajuste que en parte tenemos que trasladar a los precios», explicó Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM) y de Cerro Bayo. «Pero recomendamos a los consumidores ingresar a las páginas de los centros de esquí porque hay muchas promociones, que abaratan el costo. Hay paquetes por $ 5000 por persona con alojamiento en temporada media. Y se ofrecen hasta 12 cuotas sin interés con algunos bancos. Apuntamos a ser accesibles para un mayor público», destacó.

Si bien aún no están fijados todos los precios definitivos, sí está estimado el incremento final, más allá de los fuertes descuentos para comprar pases hasta hoy. De hecho, los dos complejos con los valores más altos aún no confirmaron sus tarifas definitivas. El Cerro Catedral, en Bariloche (Río Negro), la publicará en estos días, pero se estima que el pase diario en alta temporada rondará al menos los $ 1410 para adultos, un 32% más que en 2016.

En tanto, Chapelco, en San Martín de los Andes (Neuquén), ofrece hasta hoy, 31 de mayo, un precio promocional de $ 1330 el pase diario en alta (+ 25%). Se estima que luego superará también los $ 1400, con un alza final de 32% a 35%.

Esquiar en Cerro Castor, Ushuaia (Tierra del Fuego) cuesta un 30% más, $ 1280 por día.

En Las Leñas, Malargüe (Mendoza), el ajuste fue de 38% este año, a $ 1270 el diario en alta.

En el Cerro Bayo, el centro boutique de esquí de Villa La Angostura (Neuquén), el valor diario es de $ 1230, un 29,5% más que en 2016, pero ofrece rebajas de 40% hasta hoy por compra online anticipada.

También en Neuquén, el pase en Caviahue cuesta $ 1200 este año, un 34,8% más.

Los dos complejos más económicos siguen siendo La Hoya, en Esquel (Chubut), y Penitentes (Mendoza). La Hoya, administrado por el gobierno provincial, aumentó 50% sus precios para estar más en sintonía con el resto del mercado, a $ 900 el pase diario, ya que sus valores estaban «defasados». «Hubo muchas mejoras en el Cerro, necesitábamos valores más acordes al mercado para invertir. Se mejoró la gastronomía, hay una mayor cobertura 4G para telefonía móvil, se trajeron muchos repuestos de Europa para las máquinas. Sigue siendo el más accesible», aclaró Diego Alonso, gerente de La Hoya.

En tanto, como el más económico este año quedó Penitentes, cerca de la ciudad de Mendoza, con pases a $750 (+25%).