“Esta semana salimos del cepo”

Además, Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones a las exportaciones industriales. El Banco Central retomará “metas de inflación”.

El presidente Mauricio Macri cerró la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), y anunció que “esta semana vamos encarar la salida del fin del fin, que es el cepo. Lo estamos encarando, hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio”.

“El mundo nos está esperando, con actitud prudente y constructiva», destacó ante más de 1.500 empresarios, a los que también les anunció el fin de las retenciones a las exportaciones industriales.

«Planteamos tres ejes en la campaña. Calidad institucional, combatir el narcotráfico y lograr una Argentina con pobreza cero. Es obvio que hay que generar más trabajo«, advirtió el mandatario.

«Contrarreloj, no hay más tiempo que perder, sector por sector tenemos que sentarnos, los trabajadores, el gobierno, las empresas y la inteligencia y fijar marcos para planes de mediano y largo plazo que tengan tremendas metas de productividad donde el primero que se tiene que poner a trabajar es el Estado», concluyó.

METAS DE INFLACIÓN Y FLOTACIÓN ADMINISTRADA

El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo que “cuidar el valor del peso es asegurarnos que la inflación sea baja, no que el dólar esté quieto”.

En ese sentido, anunció: “Este cambio de eje requiere movernos hacia un sistema de metas de inflación con flotación administrada del tipo de cambio. Retomaremos la tarea que nuestro actual ministro de Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat Gay) tuvo que dejar inconclusa en el año 2004″.

«Esto quiere decir, por sobre todas las cosas, tener una inflación baja, en otras palabras: tener una moneda convertible«, agregó.

Finalmente, Sturzenegger consideró que la estabilidad financiera es el segundo punto más relevante luego de la estabilidad de precios, por lo que «haber bastardeado al peso, nos ha imposibilitado generar instrumentos de ahorro en pesos y sin ahorro no hay crédito y sin crédito no hay progreso«.