Estados Unidos desclasificó documentos hallados en el lugar donde encontraron a Bin Laden

El gobierno estadounidense dio a conocer una serie de documentos que asegura haber encontrado en el complejo paquistaní de Abbottabad, donde sus fuerzas especiales mataron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

Un comunicado de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó que la publicación de este material se produce por pedido expreso del presidente Barack Obama, y se realiza con el objeto de «aumentar la transparencia» sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, que en su mayoría fueron presentados como cartas familiares y otras intercambiadas por Ben Laden con otros líderes de Al Qaeda, informó la agencia de noticias EFE.

El comunicado oficial señala también que en Abbottabad -donde se escondía Ben Laden al momento de su muerte- también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos del Gobierno estadounidense, así como guías de videojuegos.

La desclasificación de este material se produce pocos días después de la publicación de una investigación realizada por el periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte del líder fundamentalista, quien hasta su muerte era el hombre más buscado por Washington.

Según Obama, la operación de las fuerzas especiales Navy Seal del 1 de mayo de 2011 contra el complejo donde se escondía Ben Laden se realizó de manera unilateral y en secreto.

Sin embargo, Hersh sostiene en su investigación, basada en revelaciones de un alto oficial de inteligencia estadounidense retirado, que la inteligencia paquistaní (ISI) ya había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbottabad con la intención de entregarlo cuando fuera más conveniente para Islamabad.

De acuerdo con su relato, calificado de «falsedad» por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense supo de la presencia de Ben Laden por la revelación de un miembro del ISI que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares por el líder de Al Qaeda que ofrecía Washington.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, destacó en un comunicado que esta desclasificación de material sobre la operación contra Ben Laden es «un paso en la dirección correcta».

Mientras, la ODNI indicó que revisará «cientos de documentos» adicionales para su posible desclasificación y divulgación.

«Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados», anticipó la ODNI.