Estados Unidos designó embajador en Argentina

Luego de más de un año de espera, el Senado de los Estados Unidos aprobó el pliego del que será el nuevo embajador en la Argentina, Noah Mamet. Su designación se aprobó por 50 votos contra 36, en un paquete final que tratará el Congreso en las próximas horas.

Mamet fue nominado por el presidente Barack Obama en agosto de 2013 en reemplazo de Vilma Martínez, quien terminó su mandato en julio de ese año. Desde entonces, la sede diplomática en Buenos Aires está a cargo del encargado de negocios Kevin Sullivan, de mala relación con el Gobierno argentino por sus declaraciones sobre el litigio del país con los fondos buitre.

“Es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”, había dicho Sullivan en septiembre.

De 43 años, el candidato de Obama es un asesor político del Partido Demócrata que no conoce la Argentina y que recaudó por lo menos medio millón de dólares para la campaña de reelección del presidente. Ambos datos fueron los argumentos que ejercieron resistencia contra su pliego.

En febrero de este año, Mamet había asegurado en un debate de la Comisión de Asuntos Exteriores dee la Cámara alta que de ser confirmado, trabajará para “expandir la cooperación” con la Argentina y para “profundizar” la relación y “fortalecer los lazos” entre ambos países.