Estados Unidos indulta y libera a 6.000 narcos

Unos 6.000 presos serán indultados y liberados antes de cumplir íntegramente sus penas en Estados Unidos con el objetivo de aliviar la presión en las sobrecargadas cárceles del país, informó el martes el diario Washington Post, citando círculos del gobierno.

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre serán liberados principalmente presos condenados a largas penas de prisión en los últimos 30 años por delitos relacionados con drogas. Tras una serie de crímenes relacionados con la cocaína se aprobaron en el pasado estrictas leyes para castigar a este tipo de criminales.

Sin embargo, la Comisión de Sentencias estadounidense aconsejó una reducción en las penas para futuros delitos de drogas, según el «The New York Times». Las nuevas normativas podrían incluso resultar en la pronta liberación de 46.000 encarcelados por delitos de ese tipo, señala el «Washington Post» citando fuentes oficiales.

Además, un tercio de las personas que saldrán de prisión anticipadamente son extranjeros que serán extradictados.

El presidente estadonidense, Barack Obama, está intentando vaciar las prisiones que están sobrecargaas a consecuencia de una dura
actuación previa de las fuerzas del orden.

En Estados Unidos se calcula que hay unos 2,2 millones de presos, lo que supone un 25 por ciento de la población carcelaria de todo el mundo.