Estas son las 12 figuras clave del festejo del búnker de Cambiemos

El presidente electo, Mauricio Macri, eligió anoche a 12 personas para que lo acompañen en el escenario del complejo Costa Salguero en que celebró su triunfo. Entre sus acompañantes, no se pudo ver a ninguno de los economistas que integran su espacio y que se llamaron a silencio en los últimos días de campaña, como Carlos Melconian, Federico Sturzenneger y Alfonso Prat Gay. Sí estuvieron, en cambio, los gobernadores electos de la alianza Cambiemos que encabeza y algunos de sus principales armadores políticos.

A continuación, uno por uno:

Mariana Zuvic

Esposa del ex candidato a gobernador de Santa Cruz por Cambiemos, Eduardo Costa, fue la primera candidata a diputada del Parlasur por la alianza que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional. Nacida y criada en Río Gallegos, es amiga de Elisa Carrió y suele viajar con ella al exterior.

Fernando de Andreis

Empezó siendo asesor de Marcos Peña en 2003, hasta que en 2007 lo reemplazó en la Legislatura porteña cuando Macri ganó la Jefatura de Gobierno y su jefe pasó a ocupar un cargo en el Ejecutivo. En 2009 ganó una banca propia para la Legislatura, donde estuvo hasta 2013. Desde ese entonces, es el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Gerardo Morales

Es el gobernador electo de Jujuy, donde se coronó triunfador como parte de una alianza que incluye a dirigentes de Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Entre 2005 y 2015, fue senador nacional y uno de los dirigentes radicales más críticos del kirchnerismo. En 2007, fue candidato a vicepresidente de la Nación de Roberto Lavagna, y entre julio de 2000 y agosto de 2001, fue secretario de Desarrollo Social de la Nación bajo la presidencia de Fernando De la Rúa.

Horacio Rodríguez Larreta

Mano derecha de Macri, es el jefe de gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de haber vencido a Martín Lousteau en un ajustado balotaje, asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre. Entre 2007 y 2015, fue el jefe de gabinete porteño. En 2003, había sido candidato a vice de Macri en las elecciones que perdieron ante Aníbal Ibarra.

Emilio Monzó

Desconocido para las grandes mayorías, es uno de los principales armadores políticos del Pro. De extracción peronista, integra el Pro desde 2009 y es ministro de Gobierno de la Ciudad desde 2011, donde se propuso articular alianzas con dirigentes del interior del país.

Elisa Carrió

Diputada nacional de la Coalición Cívica, con mandato hasta 2017. Ya avisó que no va a aceptar cargos en el gabinete de Macri porque no se quiere “encapsular” en funciones de gobierno. Fue una de las principales estrategas que dieron forma a la alianza Cambiemos, cuando abandonó el Frente Unen el año pasado y forzó a los radicales a sumarse al armado con el Pro.

Ernesto Sanz

Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, fue el dirigente que más impulsó la alianza con Macri que se discutió en Gualeguaychú este año. Hoy sorprendió a propios y extraños al anunciar que, contrariamente a lo que se había informado, no va a ser ministro de Justicia de Cambiemos y se retira de la política.

Gabriela Michetti

Ex vicejefa de gobierno porteño, ex diputada nacional y actual senadora nacional por el Pro, es la vicepresidenta electa. Luego de haber sido derrotada en la interna partidaria por la jefatura de gobierno ante Rodríguez Larreta, Macri la convocó para que sea su compañera de fórmula. Oriunda de Laprida y experta en relaciones internacionales, ha sido muy cuestionada por su postura en relación al matrimonio igualitario: como legisladora se opuso a su sanción y este año confesó estar arrepentida de esa decisión.

Marcos Peña

Politólogo recibido en la Universidad Torcuato Di Tella, es secretario de gobierno desde el primer día del gobierno de Macri en la Ciudad. Según se anunció, ahora será el jefe de gabinete en su gobierno nacional. Además, fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial junto al infaltable consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

María Eugenia Vidal

Gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, fue la sorpresa de estas elecciones. Politóloga recibida en la UCA, llegó al Pro como parte de los equipos técnicos de la Fundación Pensar. Macri dice de ella que “es la mujer más inteligente que conoció”.

Alfredo Cornejo

También politólogo, es el gobernador electo de Mendoza. De extracción radical, es uno de los dirigentes que más incentivó el acuerdo con el Pro para formar Cambiemos.

Miguel de Godoy

Poco conocido como Monzó, es el secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los responsables de la campaña presidencial de Macri.